Sociedad

Este lunes se inaugura Cartuja Qanat

El sistema de canalizaciones subterráneas permitirá bajar 10 grados la temperatura

Sevilla

Con motivo del día internacional contra el cambio climático, hoy se inaugura Cartuja Qanat. El proyecto desarrollado en la avenida Thomas Alva Edison de la Isla de la Cartuja, con participación del Ayuntamiento de Sevilla, Cartuja 93, la Junta de Andalucía y la Universidad de Sevilla supondrá el enfriamiento del entorno a través de conducciones de aguas subterráneas.

Según la previsión de los expertos, el aire reciclado puede llegar a descender hasta diez grados de temperatura y una vez climatizado de forma natural, el aire se lanza sobre el antiguo anfiteatro de la Expo 92, con capacidad para 200 personas y el zoco que se destinará a eventos culturales y sociales de la Universidad de Sevilla. El zoco, además, se encuentra bajo rasante, a dos metros de profundidad, para evitar que el aire cálido exterior penetre y la masa de aire frío se mantenga ocupando las zonas bajas. Las actuaciones también han recuperado las pérgolas de la Expo 92 y pantallas vegetales verticales.

Este proyecto, además, supone recuperar para la Isla de la Cartuja la única avenida transversal que estaba sin uso en el parque científico y tecnológico.

Asimismo, el Ayuntamiento de Sevilla ya ha definido en la isla zonas de baja contaminación y tendrán prohibido el acceso a la misma los vehículos que no sean poco contaminantes entre las 7 de la mañana y las 7 de la tarde de lunes a viernes, los días laborales.