Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Internacional

Junta y Ayuntamiento inauguran el primer tramo de la Ronda Sur de Motril

Marifrán Carazo y Luisa García Chamorro también colocan la primera piedra del segundo tramo, con un plazo de ejecución de ocho meses

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, inaugura el primer tramo de la Ronda Sur de Motril / PAUL_MARTINEZ; PAULINO MARTINEZ MORÉ

Motril

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, y la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, inauguraban este pasado sábado el primer tramo de la segunda fase de la circunvalación sur del municipio y han asistido al inicio de las obras del segundo tramo, que “pondrá fin a más de 15 años de una carretera que no sólo descongestionará el tráfico del centro, sino que contribuirá al desarrollo económico y residencial de la ciudad”, ha indicado la consejera. La inversión para la construcción de esta vía supera los cuatro millones de euros, de los que la Junta de Andalucía aporta 2,5 millones y el resto el Ayuntamiento.

La consejera ha recordado que el Gobierno de Juanma Moreno fue el que se propuso atender las peticiones ciudadanas y rescatar un proyecto que se remontaba a principios de este siglo y que quedó paralizado en 2010 bajo el argumento de la crisis económica. Marifrán Carazo ha puesto de relieve que no habría sido posible ejecutar esta actuación sin “la estrecha y leal colaboración” del Ayuntamiento de Motril. “Juntos hemos recorrido la mitad de un camino que parecía imposible durante años y ahora, con la misma determinación que hemos demostrado tanto Junta como Consistorio, vamos a rematar los trabajos para que esta carretera sea utilizada por los motrileños”.

Además, la consejera ha remarcado el respaldo institucional no sólo con el desbloqueo de esta carretera, sino con el desarrollo de otras iniciativas que “llevaban muchos años en el dique seco” como el suelo logístico e industrial junto al Puerto de Motril, que está llamado a ser un revulsivo económico para la comarca o proyectos históricos como la reurbanización de la Plaza de la Tenería, pendiente desde 2014. “Estamos convencidos del potencial de la Costa Tropical y defenderemos todas las iniciativas que nos ayuden a que crezca”, ha añadido la titular de Fomento.

Por su parte, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, se ha mostrado muy emocionada en la inauguración de esta infraestructura que los motrileños han esperado durante décadas y ha agradecido “el compromiso de la consejera y el respaldo incondicional del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que nos ha permitido desbloquear un proyecto histórico que permitirá a la ciudad evolucionar en su desarrollo urbano, económico y social”.

“Hoy, que por fin se materializa este proyecto con la culminación de este primer tramo de la ronda y la colocación de la primera piedra de la segunda fase que se ejecutará en tiempo récord, simbolizamos que nuestro crecimiento es imparable", ha destacado la primera autoridad municipal, quien ha celebrado el nacimiento de esta nueva y más moderna arteria de comunicación del Motril del siglo XXI haciendo un reconocimiento especial al Gobierno andaluz y a los promotores motrileños que han aportado parte de esta financiación.

La circunvalación sur contribuirá a la mejora de las comunicaciones de Motril con el exterior, además de facilitar el acceso de los pueblos de la comarca, lo que incentivará al desarrollo económico de la zona. La nueva carretera se perfila como un anillo distribuidor que articulará el tráfico interno de Motril, equilibrando las tensiones y estableciendo una conexión entre el acceso Oeste por la carretera N-340 y el futuro acceso Este a través de la Autovía del Mediterráneo. Discurre entre el acceso por Haza de la Playa y el nuevo acceso Este (desde la GR-16 y la A-7), conectando con la carretera del Puerto y la carretera de Almería.

El tramo que se ha puesto hoy en servicio tiene una longitud de 700 metros de nueva calzada que está comprendido entre la avenida Nuestra Señora de la Cabeza (la carretera del Puerto) y el polígono industrial El Vadillo, al sureste de la ciudad. La UTE formada por Obras Públicas y Regadíos y Áridos Anfersa ha construido este nuevo vial, que dispone de dos calzadas de siete metros con dos carriles cada uno y una mediana de dos metros, así como un aparcamiento de 2,5 metros en la calzada Norte y un carril bici de 2,5 metros y una banda ajardinada de 1,2 metros en la calzada sur. Además, a ambos lados se dispone de amplias aceras y mobiliario urbano. En su trazado, se ha levantado una estructura para resolver el cruce con la Rambla de Los Álamos, además de ejecutar obras de drenaje transversal y longitudinal.

Durante el transcurso de las obras, que han contado con una inversión de 2,6 millones de euros, se han efectuado mejoras como la instalación de sistemas de riego y plantación, la mejora de la seguridad vial con la instalación de pasos de peatones y la ornamentación en las glorietas que se encuentran en el proyecto.

El segundo tramo, que se ha adjudicado por 1,3 millones a la UTE formada por las empresas Mulconsa Edificación y Civil y Nacimiento Infraestructuras y Medioambiente, se ha iniciado hoy con un plazo estimado de ocho meses. Este tramo, de 500 metros de longitud, se inicia en la glorieta existente en la calle Lima intersección con la calle Tegucigalpa, en el Polígono Industrial El Vadillo y finaliza en la Glorieta existente en la avenida de la Esperanza intersección con la avenida Sierra Nevada.

Las obras contempladas en este proyecto consisten principalmente en la ejecución de una calzada de similares características a las del primer tramo, con dos calzadas de siete metros y dos carriles cada una. Igualmente, se dotará de carril bici, una banda ajardinada y acerado. El encuentro de la calzada sur con la glorieta existente en la avenida de la Esperanza, se realizará de forma directa únicamente para el carril de la izquierda, actuando el carril de la derecha como salida exclusivamente para los vehículos que se dirijan hacia el este (Puntalón y la Autovía Almería-Málaga).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00