Sociedad

Los embalses de la provincia se encuentran por debajo del 24% de su capacidad

Esto supone casi un 7% menos con respecto a la misma fecha del pasado año

Embalse de Zahara / EUROPA PRESS

Jerez de la Frontera

Pese a la llegada del otoño, los embalses de la provincia de Cádiz continúan en una situación crítica. El registro cifra su cantidad de agua en el 23,7%. Esto supone un punto menos que hace un mes y casi un 7% menos con respecto a la misma fecha del pasado año, cuando presentaban un 30,5%. Con respecto a hace una década se encuentran a la mitad, ya que hace diez años estaban al del 54,05% de su capacidad.

Yendo a las cifras totales, cabe resaltar que, la suma de todos ellos, apenas alcanza los 433 hectómetros cúbicos de agua embalsada. Todo esto sobre una capacidad total de 1.821 hectómetros cúbicos. Llevándolo a la comparativa, las cifras muestran la evidencia: hay 124 hectómetros menos de agua que hace un año.

Por embalses

Según los datos de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, el que cuenta con mayor agua embalsada actualmente es el de Guadalcacín, con 202,54 hectómetros cúbicos sobre un total de 800,3 de capacidad, estando al 25,3%, ocho puntos menos que hace un mes.

En la lista, le sigue Zahara-El Gastor. Actualmente, este embalse cuenta con 35,64 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone un 16%. Es decir, un punto menos que hace un mes y seis puntos menos que al inicio del verano.

En la zona del Campo de Gibraltar se encuentra el embalse de Guadarranque. Cuantificándolo, cabe resaltar que este espacio se encuentra al 42,72%, con 35,52 hectómetros cúbicos de agua embalsada. Asimismo, cabe destacar el embalse de Charco Redondo, el cual apenas se encuentra al 35,13%, con 27,81 hectómetros cúbicos de agua.