Hoy por Hoy MálagaHoy por Hoy Málaga
Sociedad

Los nuevos test dobles de antígenos los más solicitados en las farmacias de Málaga

Los nuevos test dobles de antígenos los más solicitados en las farmacias de Málaga

Los nuevos test dobles de antígenos los más solicitados en las farmacias de Málaga

08:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666621842870/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

Estamos en plena temporada de la gripe. La fecha exacta varía, pero los casos suelen empezar a aumentar en octubre y alcanzan un pico de diciembre a febrero.

Cuando estábamos en el punto crítico de la pandemia, había muy pocos casos de gripe, por el aumento de las medidas de salud pública, como la mascarilla y la distancia interpersonal. Ahora que esas precauciones han dejado de ser obligatorias es probable que los casos de gripe también aumenten.

Tanto la gripe como el COVID-19 son enfermedades respiratorias contagiosas, pero provocadas por virus diferentes. El COVID-19 es una infección por un coronavirus (el SARS-CoV-2), la gripe es provocada por la infección por un virus de la influenza.

Sin embargo ambas presentan numerosas similitudes en su manifestación y síntomas. Los síntomas más comunes tanto del COVID-19 como de la gripe incluyen la fiebre o sentirse afiebrado/tener escalofríos, tos, dificultad para respirar (sentir que le falta el aire) , fatiga (cansancio), dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolor muscular y molestias corporales, dolor de cabeza, vómitos, diarrea (más frecuente en niños con influenza, pero puede ocurrir a cualquier edad en personas con COVID-19), cambio o pérdida del gusto o el olfato, aunque es más frecuente con el COVID-19.

Así que este año nos encontramos ante un dilema, con estos síntomas que es lo que ocurre: la solución los nuevos test dobles de antígenos que ya se pueden encontrar en farmacias.

Funcionan igual que los que hemos hecho hasta ahora para detectar una infección activa por coronavirus. Se toma una muestra con un hisopo en la nariz o con saliva, dependiendo del tipo de test, se mezcla con una solución que aporta el kit de diagnóstico y tras impregnar el reactivo el nuevo test aportará si hay infección y determinará de qué tipo.

Los farmacéuticos de Málaga los tienen en stock desde el verano, son los más demandados, no hay falta de test pero los boticarios demandan más unidades.

Vacunación

Andalucía ha iniciado este lunes la vacunación de la segunda dosis de recuerdo de covid-19 a las personas de entre 60 años y 64 años y la vacunación contra la gripe para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, instituciones penitenciarias y otras profesiones

Es la tercera fase de la campaña de vacunación iniciada el pasado 3 de octubre con los mayores de 80 años, las personas de centros residenciales de mayores y centros de discapacidad, así como el personal y estudiantes en prácticas de los centros sanitarios, sociosanitarios, residencias y centros de discapacidad, ha informado este domingo la Junta en un comunicado.

La segunda fase se inició el lunes 17 de octubre con la vacunación contra la gripe a niños entre 6 y 59 meses, por primera vez en Andalucía y la vacunación contra la gripe combinada con la segunda dosis de recuerdo de la covid-19 para personas a partir de 65 años, personas con patologías crónicas de 5 a 64 años, grandes dependientes en sus domicilios y sus cuidadores profesionales y embarazadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00