Sociedad

Airbus garantiza que la fusión de plantas incrementará la capacidad de producción y fabricación de nuevos encargos en la bahía de Cádiz

El presidente de la división Comercial, Ricardo Rojas, ha asegurado que Airbus Cádiz se equiparará a las factorías de división comercial de Getafe e Illescas y que estará preparada para recibir encargos de cualquier modelo

Fábrica de Airbus en Puerto Real al amanecer / Cadena SER

Cádiz

Airbus invertirá 70 millones de euros en el proceso de consolidación de la planta de Airbus Puerto Real en las instalaciones del Centro Bahía de Cádiz, la factoría de Airbus en El Puerto de Santa María. Durante un encuentro con periodistas, el presidente de la División Comercial de Airbus en España, Ricardo Rojas, ha incidido en que el nuevo polo industrial concentrado en la factoría Airbus Cádiz mejorará sustancialmente sus capacidades tecnológicas y de fabricación de componentes.

Algo que permitirá que se equipare, en cuanto a capacidad de trabajo, con la actual fábrica de Airbus comercial en Getafe e Illescas y que pueda acoger nuevos encargos de cualquier modelo de avión, tanto de la división civil como de la división militar de la multinacional. Otra de las novedades que ha desvelado Rojas es que Airbus Cádiz entregará directamente sus piezas fabricadas a la Pre-Fal, la antesala de la línea de montaje, o incluso a la propia línea de montaje final, como hacen actualmente las plantas de Hamburgo y Reino Unido.

El presidente ha explicado que la empresa se ha fijado como objetivo incrementar la producción de aviones del modelo A320, pasando de las 50 unidades al mes que se hacen ahora, a un rate de 75 mensuales a partir de 2025. Además, el responsable del proceso de consolidación, Jesús López, presente también en el encuentro, ha asegurado que existe un "compromiso estratégico" de que Airbus Cádiz forme parte del proceso de fabricación del FCAS, el sistema de combate aéreo, además del compromiso ya conocido de fabricar, entre todas las factorías españolas, el 23% del Eurodrone. Garantías de carga de trabajo que, según la empresa, repercutirán directamente en el tejido auxiliar de la bahía de Cádiz, con el que mantendrán sus relaciones empresariales como hasta ahora, solo que prestando servicio en la nueva planta sita en El Puerto de Santa María.

A principios de 2023, el actual CBC pasará a llamarse Airbus Cádiz. A mediados de ese año comenzarán las obras de ampliación y, además, la plantilla dejará de formar parte de la división de Defensa y Espacio para pertenecer a la división Comercial. El calendario que se fija la multinacional es que, a lo largo de 2024, se produzca la transferencia de todos los paquetes de trabajo que realiza Airbus Puerto Real con intención de que Airbus Cádiz esté funcionando a pleno rendimiento ya en el año 2025.

En el encuentro ha estado el actual director de la fábrica de Airbus Puerto Real, Antonio Rueda, quien a preguntas de los periodistas ha explicado que eligieron fusionar todo el polo aeronáutico en El Puerto de Santa María en lugar de en la factoría portorrealeña porque las instalaciones portuenses tienen más posibilidades de ampliación y porque, además, "era menos costoso" que llevar toda la tecnología del CBC a la planta del polígono de El Trocadero.

En cuanto a la garantía de trabajo, Ricardo Rojas ha asegurado que los 750 empleados que forman parte de las dos factorías de Airbus en la bahía de Cádiz conservarán su puesto de trabajo y conservarán sus puestos de trabajo y continuarán prestando servicio en la nueva planta. Además, ha reconocido que, si la situación del mercado continúa recuperándose, tienen expectativas de ampliar la plantilla, aunque no han ofrecido ninguna garantía.

En cuanto a la inauguración de una nueva factoría en Portugal a través de la filial Airbus Atlantic, Rojas ha explicado que se trató de un simple acto de "cambio de nombre" de las instalaciones, que ya estaban funcionando desde el año 2020, al tiempo que ha garantizado que la presencia de esa planta no influirá en los encargos ni en el protagonismo de la nueva fábrica de Airbus Cádiz.

¿Qué pasará con la nave de Airbus en Puerto Real?

Sigue siendo una de las principales incógnitas y es la parte del proceso que menos avanzada tiene Airbus. Lo que sí se sabe es que será una suerte de Centro Tecnológico 4.0, dedicado a la innovación y la investigación industrial y que estará liderado por el Gobierno de España, según ha explicado Rojas.

Actualmente, han formado dos grupos de trabajo que están centrados en darle forma al proyecto. Uno de esos grupos se encarga del contenido, de las tareas que se llevarán a cabo esa nave de miles de metros cuadrados. Economía circular, sostenibilidad o aplicaciones para la industria del espacio son algunas de las líneas de investigación en las que trabajará. Rojas ha incidido que no será un centro dedicado exclusivamente a la industria aeronáutica, sino también la naval, por ejemplo. De hecho, ha desvelado que mantienen conversaciones con firmas como Navantia o Cepsa, además de con la Junta de Andalucía y el ministerio de Industria. Además, ha reconocido que verían con buenos ojos que parte de las instalaciones se centrasen en la innovación y la investigación, y otra parte se pudiese reservar a la producción industrial si alguna empresa está interesada en instalarse allí. El otro grupo de trabajo está centrado en la gobernanza del centro y el organigrama que seguirá. El objetivo es que se atraiga inversión pública, favoreciendo la gestión a través de un modelo de colaboración público-privada.

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00