'Agua es vida', jornadas de EMASESA contra el cambio climático
Programa especial de Hoy por Hoy Sevilla que recoge las preocupaciones de administraciones, consumidores, empresas, regantes e investigadores sobre la sequía y las malas previsiones de lluvias
Jornadas de Emasesa 'Agua es vida'
16:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666777307583/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sevilla
Este miércoles 26 de octubre se ha emitido el programa Hoy por Hoy Sevilla, presentado y dirigido por Salomón Hachuel, desde la sede del Consorcio de Turismo de Sevilla, en el Paseo Marqués de Contadero, en las jornadas organizadas por EMASESA sobre la sequía y el cambio climático: ‘Agua es vida’.
En estos dos días, al menos 50 ponentes de diferentes administraciones, empresas, regantes, universidades y consumidores han darán una visión integradora que permita mejorar la gestión eficiente de un recurso tan escaso, reflexionar sobre el presente y anticiparnos al futuro, buscar soluciones, diagnosticar posibles escenarios…
El principal objetivo de este encuentro es encauzar políticas globales para implementarlas en la gestión local, trasladando los ejemplos y enseñanzas que se llevan a cabo a nivel mundial, y desarrollarlas adaptadas a la municipalidad redundando de manera directa en la ciudadanía.
Nuestros primeros invitados han sido Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla y Jaime Palop, consejero delegado de EMASESA, sobre estas líneas inaugurando las jornadas. Sevilla y su área metropolitana se encuentra en alerta por sequía, dado que el agua embalsada se encuentra por debajo de los 268 hm³. Estamos en una zona altamente vulnerable al cambio climático y, en especial, a los períodos de sequía, donde las previsiones científicas alertan de su aparición periódica y sistemática. Pero... ¿Está Sevilla preparada para la sequía? ¿Qué haremos si no llueve? Escuche aquí la entrevista completa a Antonio Muñoz y a Jaime Palop.
En julio de 2019 el pleno ordinario del Ayuntamiento de Sevilla aprobaba la declaración de estado de emergencia climática en la ciudad. Con esto, el municipio asumía la severidad de la crisis a la que nos enfrentamos y se convertía en la primera capital española en declarar tal estado de alerta, sumándose a otras grandes ciudades como Nueva York, San Francisco, Sídney, París y Ámsterdam.
Los afectados por la sequía somos todos, en diferentes ámbitos como son los consumidores y los empresarios para los que el agua es fundamental. De ahí que nos hayan acompañado, sobre estas líneas, Rocío Algeciras, presidenta de Facua Sevilla y Antonio Luque, presidente de la asociación de Hosteleros de Sevilla. Con ellos hemos hablado de la responsabilidad como consumidores sobre el ahorro de agua o cómo economizan el agua los hosteleros en sus negocios. Una colaboración fundamental en estos dos ámbitos es EMASESA, empresa que persigue alargar las existencias de agua y evitar los tradicionales cortes en el suministro que se han tenido que aplicar en anteriores sequías.
Junto a la campaña de concienciación de ahorro de agua y al esfuerzo inversor en la transformación digital de la gestión del agua, EMASESA pretende conseguir más eficiencia y alcanzar el objetivo de reducir el consumo de agua a 90 litros por persona y día.
Por otra parte, este año Europa ha vivido el verano más caluroso de su historia, según un estudio de expertos internacionales, que señala al aumento de las temperaturas provocado por el cambio climático como la principal causa de la enorme sequedad de los suelos en junio, julio y agosto. Esto ha tenido un impacto directo en los sistemas hidrológicos y en los regadíos. Las perspectivas a medio y corto plazo no son buenas, según las previsiones, y para demostrarlo, el último dato sobre la cuenca del Guadalquivir que ya solo tiene un 18,8% de reservas de agua.
Sobre si en Sevilla y Andalucía están preparados los sistemas de abastecimiento, de saneamiento, la cuenca y los regadíos para el impacto del cambio climático, hemos hablado con tres invitados -en la imagen sobre estas líneas- al frente de las soluciones para estos problemas: Joaquín Páez, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir; José Manuel Cepeda, presidente de la Asociación Feragua de Comunidades de Regantes de Andalucía y Pedro Rodríguez, presidente de Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA Andalucía) y de Aljarafesa.
Cada uno, desde su posición, han hablado de la urgentísima necesidad de lluvias porque, “ahora mismo no hay capacidad para responder a las demandas que hay comprometidas”. Unas demandas de las que se hacen eco Feragua, ya que "el regadío no vive una situación tan dramática como la actual desde los años 92-95".
Un desafío que tiene soluciones diferentes en función de los intereses de cada sector, porque las primeras consecuencias de ese escenario de dificultad ya se dejan notar en Andalucía, donde Sevilla, Huelva, Córdoba o Málaga cuentan con ciertas limitaciones de uso, tanto en las capitales como en áreas metropolitanas. Por ejemplo, se intenta evitar principalmente el riego de jardines y zonas verdes, el baldeo de calles o el lavado de vehículos con agua potable, persiguiendo un ahorro de en torno al 5 por ciento con ello. Hay que prever y 'aclimatarse' a una nueva concepción de la vida que ya no va ligada a un mayor o menor nivel de precipitaciones y de agua acumulada en los embalses, sino que depende de nosotros mismos y nuestro comportamiento, el cual ha de ser ya siempre en adelante más consciente, responsable y sostenible".
Puede ver el desarrollo de estas jornadas pinchando en este enlace.
Si te has perdido el programa o quieres escucharlo de nuevo, puedes hacerlo en el podcast de Hoy por Hoy Sevilla.