El tranvía de Jaén no funcionará, tampoco, en 2023
Ese ha sido el jarro de agua fría que ha soltado este miércoles la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo
Jaén
El tranvía de Jaén no funcionará, tampoco, en 2023. Ese ha sido el jarro de agua fría que ha soltado este miércoles la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo. Lo ha hecho en una entrevista realizada este miércoles en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, coincidiendo con la inauguración del tranvía de la Bahía de Cádiz, Trambahía. Carazo ha afirmado que la entrada en servicio del tranvía de Jaén "no será en 2023", dado que todavía quedan por licitar y adjudicar contratos necesarios para ello, incluida la revisión de la propia infraestructura, algo que se prevé para el próximo año.
Preguntada por cuándo será el turno de ver circulando el de la capital jiennense, que solo ha salido en pruebas desde su implantación en 2011, Carazo ha dicho que "a continuación" y ha añadido que se está "trabajando también duro" y que "ha sido difícil" porque había que "desbloquear también un proyecto de más de diez años. En este caso, con convenios firmados que hemos tenido que extinguir, renovar, los trámites administrativos han sido difíciles para poner en pie. Muchas veces es más fácil empezar de cero un proyecto, yo lo hubiera preferido, que tener que desliar y arreglar ese proyecto".
Ha explicado que en la actualidad su departamento está "revisando los trenes" y, "uno tras otro, a partir de este momento, creo que en diciembre tendremos novedades, se irán lanzando todos los contratos que quedan pendientes, que no son pocos". Al hilo, ha recordado que se debe realizar "la revisión de la propia infraestructura" y ha evitado "aventurar una fecha" para que el tranvía de Jaén funcione en tanto no se haga "al completo" ese análisis del sistema, sobre el que se estima en "cuatro millones de euros" la inversión necesaria para "reponer todos los daños y actos vandálicos" que ha sufrido en más de una década.
Ante la insistencia sobre la fecha de puesta en marcha del tranvía de Jaén aclaraba la consejera que, en todo caso, por un horizonte temporal para que preste servicio en la ciudad, "no será en 2023". "No vamos a engañarnos. 2023 tiene que ser el año para adjudicar y licitar los contratos que quedan pendientes, para revisar la infraestructura, para señalizar, dotar de energía la infraestructura y el último contrato que quedaría sería el de explotación, la empresa concesionaria que gestionaría el tranvía", ha incidido. Se trata de pasos necesarios para la puesta a punto del citado transporte, algo fundamental de cara a su entrada en funcionamiento, ya que desde su implantación en 2011 solo ha circulado en pruebas y ha carecido de mantenimiento.
Respuesta del alcalde de Jaén
A todo ello, el alcalde de Jaén, Julio Millán, ha dicho esperar "máxima diligencia" de la Junta de Andalucía para poner en marcha el tranvía "cuanto antes", tras el "gran trabajo" ya realizado "con lealtad" por ambas administraciones. "Lo que pido es que, de una vez por todas, se cumplan los compromisos porque no podemos seguir lanzando mensajes fallidos a los ciudadanos, en los que se va diciendo que será una realidad en 2020, 2021, en 2022 y ahora que no será ni siquiera una realidad en 2023", ha señalado el regidor. En este sentido, ha apelado a ser "sinceros" y poder "trabajar con confianza, lealtad", como considera que "la ha habido y la va a seguir habiendo" entre el Gobierno andaluz y el Consistorio, además de con "diligencia y profesionalidad", ya que "hay magníficos técnicos detrás" en ambas administraciones.