Sociedad

Convocan una concentración a las puertas de la Macarena para pedir la exhumación de Queipo de Llano

Será el 6 de noviembre en la Plaza Esperanza Macarena a las 12:00

Cartel de la concentración Fuera Queipo de la Macarena.

La Plataforma Gambogaz, Andalucía Republicana y Sevilla por la República han convocado una concentración frente a la Basílica de la Macarena el domingo 6 de noviembre a las 12:00. Bajo el lema Fuera Queipo de la Macarena, los colectivos de la Red Activista Sevilla exigirán la exhumación de los restos del general Gonzalo Queipo de Llano y del auditor de guerra Francisco Bohórquez.

Las plataformas memorialistas buscan acelerar la salida de los restos de ambos militares golpitas una vez que ya ha entrado en vigor la ley de Memoria Democrática.

Fuentes de la plataforma reclaman que el cortijo de Gambogaz, localizado en Camas, deje de pertenecer a la familia de Queipo de Llano, repudiado en 2016 por el pleno del Ayuntamiento hispalense por los fusilamientos perpetrados bajo su mando, y sea recuperado para la creación de un centro de memoria histórica.

El artículo 38.3 de la nueva Ley de Memoria Democrática, en cualquier caso, estipula que "los restos mortales de dirigentes del golpe militar de 1936 no podrán ser ni permanecer inhumados en un lugar preeminente de acceso público, distinto a un cementerio, que pueda favorecer la realización de actos públicos de exaltación, enaltecimiento o conmemoración de las violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra o la Dictadura".

La nueva ley

El artículo 35.5 señala directamente que "cuando los elementos contrarios a la memoria democrática estén ubicados en edificios de carácter privado o religioso, pero con proyección a un espacio o uso público, las personas o instituciones titulares o propietarias de los mismos deberán retirarlos o eliminarlos".

Sobre el asunto, recordémoslo, pesa el acuerdo plenario aprobado por el Ayuntamiento de Sevilla en julio de 2016, con la abstención de Cs y el voto contrario del PP, reclamando precisamente que el templo de la hermandad de la Macarena deje de acoger dicha tumba, dado el papel del citado militar en los miles de fusilamientos perpetrados en la ciudad tras el golpe de Estado de 1936.

Merced a dicho acuerdo plenario, el Consistorio avisaba a la hermandad de la Macarena y a la Archidiócesis de Sevilla sobre el contenido de las leyes estatal y autonómica de memoria histórica y las obligaciones que de ellas derivan para los particulares y organizaciones privadas.

La hermandad de la Macarena ha mostrado su disposición a iniciar los trabajos de la exhumación de ambos golpistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00