El Gobierno expropiará temporalmente 4.000 metros de una parcela privada para las obras de bombeo de agua entre La Colada y Sierra Boyera
La Confederación Hidrográfica del Guadiana da 15 días a la familia afectada para presentar alegaciones
Córdoba
El Boletín Oficial del Estado recoge este viernes el detalle sobre las obras de emergencia que el Gobierno está realizando para bombear agua desde el embalse de La Colada hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del pantano de Sierra Boyera. Una solución provisional para dar respuesta a la situación de sequía acumulada mientras la administración autonómica concluye la conexión definitiva.
Entre las principales intervenciones, destacan la instalación de una toma flotante con tres bombas sumergibles en La Colada, la construcción de una conducción desde la orilla, un depósito regulador, una estación de rebombeo con cinco bombas capaces de bombear cien litros de agua por segundo. También se incluye la instalación de un sistema de impulsión, el acondicionamiento de la conducción de agua o un equipamiento para reforzar el pretratamiento en la ETAP de Sierra Boyera que incluirá sistemas de oxigenación, dosificadores de cloruro férrico o ácido clorhídrico.
La novedad que introduce el BOE es que para ejecutar los trabajos se hace necesaria la expropiación de una parcela privada, que se podrá realizar gracias a que las obras se han declarado 'de emergencia' de acuerdo con la Ley de Aguas. Así que ahora, la Confederación Hidrográfica del Guadiana abre plazo de información pública sobre la ocupación temporal de esa parcela, dando un plazo de 15 días hábiles para que los propietarios puedan formular sus alegaciones.
La superficie a expropiar es de 4.000 metros cuadrados de suelo rústico y pertenece a una familia, a la que el organismo de cuenca ha convocado el próximo 24 de noviembre a las 11:00 horas para el levantamiento de las actas previas a la ocupación. El sitio de la reunión deberá fijarlo el Ayuntamiento de Belalcázar.
En la semana pasada, la Consejería de Agricultura y Agua de la Junta de Andalucía confirmó que "la solución definitiva para las conducciones entre La Colada y Sierra Boyera ya tiene el proyecto terminado y el gobierno andaluz ha declarado de urgencia la actuación para recortar al máximo los plazos". La consejera, Carmen Crespo, destacó entonces que se trata de una obra "que beneficia a 27 municipios donde residen 80.000 habitantes" y ha calificado el proyecto como "ambicioso, definitivo y de alta ingeniería". De igual modo, concretó que el presupuesto de esta actuación asciende a 11,3 millones de euros, que tiene un plazo de ejecución de un año y tres meses, y que "es la solución definitiva que estaban esperando los ciudadanos de la zona norte de la provincia".
Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...