Política | Actualidad

La Costa Tropical prepara más protestas tras la manifestación en la que pidió, en catalán, las infraestructuras pendientes

Unas 5.000 salieron a la calle para exigir actuaciones concretas e inmediatas

Manifestación por las Infraestructuras de la Costa Tropical en Motril (Granada) / Encarni Pérez

Motril / Granada

Granada es la provincia española con la mayor tasa de paro. La EPA del tercer trimestre ha vuelto a señalar la debilidad del mercado laboral y la economía de nuestra provincia. En este marco, la protesta de este jueves por la tarde en Motril de la Costa Tropical exigiendo las infraestructuras pendientes desde hace décadas en la comarca litoral tiene más sentido que nunca. Necesitamos los mismos medios que el resto de territorios para crecer más y mejor. Unas 5.000 personas se echaron a la calle.

Las principales reivindicaciones están claras: los riegos de Rules para toda la comarca; el refuerzo inmediato de los riegos, especialmente en Almuñécar, y compensaciones para sus agricultores; los espigones de protección de las playas y el proyecto del tren.

El portavoz de la plataforma convocante, Javier Rubiño, espera respuestas concretas de las administraciones (por ejemplo, enmendando los Presupuestos Generales del Estado en tramitación) y asegura que habrá nuevas acciones de reivindicación y movilización.

La pancarta que abría la marcha estaba escrita en catalán, idioma que, dicen los convocantes, es el que mejor entienden los sucesivos gobiernos a la hora de afrontar exigencias presupuestarias. De hecho, la Plataforma por las Infraestructuras de la Costa Tropical ha pedido una entrevista con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Lo que queremos, dijo Rubiño, es hacer ruido y que nos escuchen.

Dudas sobre el tren

La Costa Tropical también reivindicó el tren a Motril, proyecto prometido desde hace más de un siglo. Por la mañana en Granada, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Xavier Flores, mostraba las dudas del Gobierno sobre el proyecto.

Estas dudas encendieron a los manifestantes y todos los partidos e instituciones, también presentes en la marcha. El presidente del Puerto de Motril, la institución que está impulsando el proyecto del tren, José García Fuentes, exige al Ministerio estudiar el proyecto. También lo hace el PP, la Junta y todos los partidos y administraciones, aunque lo que más llamó la atención fue la petición en el mismo sentido del del presidente de la Diputación, José Entrena, que es también el secretario provincial del PSOE.

La Costa Tropical se ha echado, de nuevo a la calle. La comarca está dispuesta a que, en esta ocasión, si se le escuche tando desde el Gobierno central como desde la Junta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00