Hora 14 Málaga
Economía y negocios
economía

Los panaderos de Málaga apagan sus hornos por la subida de la luz: "Ya no es rentable hacer pan. Toca cerrar"

Sus facturas de luz se han disparado y advierten de que muchas no van a sobrevivir. En la provincia paran durante 15 minutos como medida de protesta

"Es la ruina para los panaderos" Enrique Huertas, Asoc Panaderos Málaga

"Es la ruina para los panaderos" Enrique Huertas, Asoc Panaderos Málaga

05:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666950308672/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

"Ya no podemos más: la factura de la luz, en mi caso, ha pasado de tres mil a once mil euros al mes" explica en la SER el presidente de la Asociación de Panaderías de la provincia de Málaga, Enrique Huertas. Las panaderías son pequeñas empresas electrointensivas. Así, al menos, quieren que se les considere a efectos de lograr un trato tarifario similar al de otras industrias. El incremento de los precios de la energía, unido al de las materias primas por la escasez de suministros, les ha llevado a plantear el mediodía de este viernes un paro de quince minutos para hacer patente su malestar.

Los costes se han triplicado, aseguran, pero no pueden repercutir esta escalada en el precio final al cliente, por lo que algunos de estos negocios mantienen un nivel muy bajo de beneficio e incluso pérdidas. "Yo he hecho las cuentas de lo que vale hacer una barra de pan y no es rentable. Muchos compañeros me llaman a diario para preguntar que hacer y son muchos los que han cerrado ya; no les queda otro remedio", añade Huertas.

Reclaman desde esta asociación "que se regule de alguna manera pero ya, porque el mes que viene algunos no estaremos, no podemos esperar más". De hecho han calculado "que el 5% de los panaderos artesanos cerraríamos, pero me temo que me estoy quedando muy corta". "No pedimos que nos den nada", añade Huertas, sólo queremos poder trabajar y ganarnos la vida".

Más información

La iniciativa, bautizada como 'Sin luz no hay pan', la ha impulsado la Confederación Española de Panadería, Pastelería y Bollería, Ceoppan. Su secretario general, José María Fernández, cree que "se sumarán muchos panaderos porque estamos todos con el agua al cuello". Se trata de un "apagón simbólico ante la complicada situación que vive nuestro gremio".

Las panaderías de Málaga están al borde la ruina según la asociación que los agrupa en esta provincia. La subida de la tarifas de la luz han sido el último golpe al bolsillo de estos negocios (algo más de 200 panaderías están registradas oficialmente) pero a esta situación hay que sumar la escalada del precio del gasoil y la competencia, aseguran, que realizan las grandes superficies comerciales con productos mucho más económicos.

Huertas, explica "que la situación es insostenible y que muchos negocios ya han echado el cierre. Hace pocos años en Málaga había más de 400 panaderías y ahora estamos en la mitad. El subidón de la factura de la luz ha llevado a que, ahora mismo, yo este pagando el doble que hace apenas un mes". Muchos, advierten desde el sector, no van a poder sobrevivir a la subida imparable de la factura de la luz.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!
Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00