Hoy por Hoy HuelvaHoy por Hoy Huelva
Ocio y cultura

Coque Malla: "Planteo mis conciertos como una obra de teatro, un espectáculo donde lo importante es la música"

En diálogos con Luis Alegre y Álvaro Fernández Armero, el actor y músico de Los Ronaldos, ha puesto al descubierto gran parte de su vida, tanto en la música como en el cine. Remarcando que el altavoz que te puede llevar a ser un hit hoy es la publicidad porque ya no hay radios que pinchen música"

Luis Alegre dialoga con Álvaro Fernández Armero y Coque Malla

Huelva

El músico y actor español Jorge Malla Valle, más conocido como Coque Malla, pone broche de oro al séptimo Congreso del Bienestar y la Música de la Cadena SER celebrado este fin de semana en el Teatro del Mar de Punta Umbría (Huelva). El líder del grupo Los Ronaldos entre 1987 y 1988 ha intervenido en directo telemáticamente debido a una afección de vírica que afecta a él y a su familia. El músico ha dialogado junto al director de cine Álvaro Fernández Armero al que conoció por ser novio de su hermana. La relación con su pareja no siguió, pero entre Fernández Armero y Coque Malla, la historia continuó hasta hoy. El cine les unió y aunque Coque Malla nunca dejó la música, se abrió al cine y a la interpretación.

El músico y actor admite que el lado artístico de sus padres siempre le influyó y que su madre le solía decir: "este niño es actor". Lo que pasa es que llegó la música en un tiempo en que Madrid estaba lleno de grupos, de rock and roll y de buen ambiente musical. Su hermano Miguel fue para él y su relación con la música, una persona decisiva. El placer físico del artista al entonar una melodía y cantar nació en aquellos años. Ahí se dio cuenta que lo cantar es un gusto.

La primera canción que hice, recuerda, fue "Es verano" incluida en su segundo disco. Empezó a tocar la guitarra con 11 años y a componer con unos 15 años. Tiempo después, en el Instituto, nacería el grupo Los Ronaldos. Del nombre del grupo, cuenta que surgió por un salami italiano que le ponía su madre para desayunar. Una cosa genial, remarca.

Para Fernández Armero, Los Ronaldos era un grupo contemporáneo al que había que escuchar. Mientras, Coque Malla aplaude el público tan variopinto que les seguían en aquella época de los 90. Era un público joven y gente que escuchaban la radio cuando la radio ponía música. "Me gustan las cerezas, me gustas tú" es una de las canciones favoritas de su amigo, el director de cine Álvaro Fernández Armero. Había otras como "sabor salado" y "árboles cruzados" que se incluyó en un disco publicado cuando Coque Malla y Álvaro Fernández Armero se conocieron. De la famosa canción "Adiós papá", Coque Malla, recuerda que cuando la tocaba en sus conciertos era el momento clave en el que el sitio donde tocaban se venía arriba. Pero para hit, lo tiene claro, indiscutiblemente "No puedo vivir sin ti". "Es emocionante sentir cómo la gente hace suya tus canciones".

De porqué desapareció Los Ronaldos recuerda el músico que fueron dos veces. La primera vez fue por una crisis personal de él mismo que sólo componían canciones tristes que no iban nada con el grupo que finalmente desapareció. Coque Malla cuenta que "una de las mejores cosas del grupo fue su repertorio que caló mucho más de lo que pensaban. Nos convertimos, recuerda, en unos clásicos". Es maravilloso, dice. La carrera en solitario del músico y actor empezaba justo ahí, cuando terina Los Ronaldos. Para el compositor era una necesidad de hacer y deshacer por si mismo, sin tener que dar explicaciones. Después vinieron éxitos y duetos con Jeanette o Leonor Watling, por ejemplo.

Música y cine se entremezclan en la charla "No puedo Vivir sin Coque Malla" que protagonizan Fernández Armero, Coque Malla y Luis Alegre. "Todo es mentira" o "Nada en la nevera" son títulos de algunas de las cintas que surgen para plantear en palabras de Luis Alegre el hecho de que el potencial de Coque Malla no ha sido suficientemente explotado en el cine.

El músico y actor Coque Malla lo tiene claro: "el altavoz que te puede llevar a ser un hit hoy es la publicidad. Ya no hay radios que pinchen música" . Por eso, los conciertos son tan especiales. Algo que disfruta al máximo con su gira "El viaje del astronauta gigante" que cierra en cuatro conciertos más para luego descansar y empezar con la preparación del nuevo disco.

David Bowie y The Rolling Stone son referentes para el artista. Dice Coque Malla que con ellos se para el mundo. Es una sensación que le pasa cuando se producen conciertos tan míticos y mágicos como los que recientemente le ha traído a Huelva, tanto al Gran Teatro como al escenario de las Fiestas Colombinas. Para Coque Malla sus conciertos son como una obra de teatro, un espectáculo donde lo importante es la música.

Ana Gil

Ana Gil

Periodista de la Cadena SER con más de 20 años al frente de "Hoy por Hoy" en @Radio Huelva. Estudió...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00