Hoy por Hoy Matinal JódarHoy por Hoy Matinal Jódar
Ocio y cultura

Batalla de Jódar de 1.823, casi 200 años después, el General Riego alcanza la libertad

El próximo año, 2.023, se realizaran una serie de actividades para darle el valor que realmente ha tenido en la historia de España

Batalla de Jódar de 1.823, casi 200 años después, el General Riego alcanza la libertad

Batalla de Jódar de 1.823, casi 200 años después, el General Riego alcanza la libertad

28:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667210495233/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jódar

La jornada sobre la ‘Batalla de Jódar’ se desarrollaba en la Sala de Conferencias Casa Municipal de la Juventud, con intervención de prestigiosos investigadores que incidieron en la importancia de ese periodo de la historia de España, aunque hasta el momento ha pasado desapercibido, sobre todo a nivel nacional, mucha mayor transcendencia en la historia de Europa, llegando alguno a equipararla a otras batallas registradas en la provincia, como las de Bailén y las Navas de Tolosa.

PROGRAMA

Entrega de documentación a participantes y recepción de Autoridades.

Acto inaugural de la Jornada Cultural. Presentación a cargo de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Jódar, Juani Vilchez, con intervenciones de la alcaldesa de Jódar, M ª Teresa García, la consejera-directora del Instituto de Estudios Giennenses (I.E.G.), Adela Tarifa, la directora del Centro Asociado ‘Andrés Vandelvira’ de la UNED en la provincia de Jaén, M ª Luisa Grande, y el presidente del Colectivo de Investigadores de Sierra Mágina (CISMA), Jorge González, como coordinador de la jornada.

La alcaldesa de Jódar, María Teresa García, explicaba lo que supuso la derrota de las tropas encabezadas por el General Riego en el paraje entre el ‘Camino del Paso’ y ‘Cerro Lengua en Jódar, cerca del actual Cementerio Municipal, “… Con aquella batalla, desigual en fuerzas, España perdió la senda de la libertad y la Constitución… La batalla está recogida en toda la historiografía europea como ‘Batalla de Jódar’. Quedó desconocida para bibliografía española, quedando solo exaltado el cautiverio y ejecución de Riego…” incidiendo que con este tipo de jornadas se pretende, desde el Ayuntamiento, dar a conocer aspectos destacados de la historia de la ciudad, “… Con esta jornada queremos abrir, nuevamente, una etapa para el conocimiento y difusión de nuestra historia, de la educación y de la formación, para nuestros vecinos y vecinas…”. Para lo cual han firmado un convenio de colaboración con la UNED.

Por su parte, la directora del I.E.G., Adela Tarifa, destacaba en su intervención el papel de los cronistas e historiadores de la provincia, a los que rendía homenaje, “… Mis palabras quería yo dedicarlas, como homenaje, a los cronistas de todos los pueblos de la provincia. Quiero que conste esta afirmación… No conozco ninguna historia local, de los viejos cronistas de los siglos pasados, que hayan pasado por alto lo que supuso este momento (La Batalla de Jódar)…”.

La directora del Centro Asociado ‘Andrés Vandelvira’ de la UNED en la provincia de Jaén, María Luisa Grande, recordaba el convenio suscrito entre su entidad y el Ayuntamiento de Jódar, “… Esta es la primera actividad, que está incluida en este convenio. Pero no se va a quedar aquí este convenio. Nuestro compromiso es tener más presencia en Jódar, desarrollar más actividades, culturales, formativas, académicas, siempre en colaboración con el Ayuntamiento… Queremos recuperar la ‘Primavera Universitaria’ y otras actividades que se vean convenientes, por parte del ayuntamiento o de asociaciones y colectivos…”.

El presidente de CISMA, Jorge González, iniciaba su intervención recurriendo a las referencias de Benito Pérez Galdós, en sus Episodios Nacionales, al General Riego, “… Rafael de Riego que, en otro tiempo, fue una aclamada figura del liberalismo, y una de sus cabezas, lo ajusticiaron en la madrileña Plaza de la Cebada, un siete de noviembre de 1.823, como a otros cientos de liberales – Insigne campeón de la libertad española. Soldado ilustre. Riego, amigo mío, si ahora vas conducido entre sayones en ignominioso carro, mañana tendrás un trono en el corazón de todos los españoles… Tu nombre será un símbolo de libertad y una palabra bendita cuando humillada la tiranía se reestablezca tu santa obra…- Hoy se va a imponer la situación política, social, económica y militar, que nos llevaran a los hechos descritos por Benito Pérez Galdós…”.

Conferencia inaugural: ‘Aproximación histórica al siglo XIX español: Entre las Cortes de Cádiz y el reinado de Isabel II’, a cargo de Juan Antonio López Cordero, Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada, Vicepresidente de CISMA y colaborador externo del Instituto de Estudios Giennenses. Rescatamos un fragmento de conferencia, “… El acierto que han tenido en hacer visible ‘La Batalla de Jódar. Jaén, sabemos, que Jaén es una tierra de importantes batallas. Todos recordamos la de Bailén o la de las Navas de Tolosa, incluso la de Baecula… Pero la Batalla de Jódar si no fue tan sangrienta… También tuvo su importante transcendencia, porque supuso el fin del trienio liberal. Supuso la segunda frustración del liberalismo, de implantarse en España y supuso tardar más de una década en volver a triunfar, en volver a asentarse en el poder en el país y a retomar la senda europea…”.

Conferencia: ‘Luchas sociales y conflictos políticos en Ia provincia de Jaén, con especial atención al caso de Jódar’. A cargo de Luis Garrido González, Catedrático de Historia Económica en la Universidad de Jaén y Consejero Director del Boletín del Instituto de Estudios Giennenses (BIEG), adelantaba contenidos ante nuestros micrófonos, “… Intentaré destacar algunos aspectos sobre Jódar, de las agrupaciones de trabajadores, los grupos políticos, que eran, básicamente republicanos, luego socialistas… Hay, también, presencia anarquista… Y luego, en el siglo XX aparece el Partido Comunista, que tendrá mucha importancia, porque Jódar siempre ha sido un pueblo muy reivindicativo, con radicalidad, para mejorar la situación laboral y política… Hay como una cultura, una tradición reivindicativa, son importantes líderes locales, quizá también influidos por Úbeda, algunos líderes que van y vienen y recorren la comarca y también aparecen en Jódar. Esto no es algo que ocurra en los últimos tiempos, en la actualidad, si no que ya viene de hace dos siglos… A partir de finales del siglo XIX, hasta la guerra civil, Jódar siempre mantuvo una impronta reivindicativa, para mejorar a las personas que lo necesitaban, familias pobres, familias obreras, porque no trabajaban todo el año…”.

Conferencia: ‘La Batalla de Jódar. El fin del trienio liberal en España y del General Riego’. A cargo de Ildefonso Alcalá Moreno. Licenciado en Historia y Cronista Oficial de Jódar.

A la finalización de la misma, se entregará el libro: ‘La Batalla de Jódar. El fin del trienio liberal en España y del General Riego’, del autor Ildefonso Alcalá Moreno.

Alcalá nos explicaba, ante nuestros micrófonos los contenidos de la conferencia y del libro, en cualquier caso un dato significativo, ‘La Batalla de Jódar de 1.823’ se desarrollaba en plenas Fiestas en Honor al Santísimo Cristo de la Misericordia, “… La Batalla de Jódar es un hecho histórico que no ha sido lo suficientemente conocido en la realidad de nuestra provincia, ni siquiera de nuestro país en los últimos cien años… El hecho, en sí, fue la huida de Riego del último enfrentamiento que tuvo en la ciudad de Jaén, por el camino de Mancha Real a Jódar. La llegada a Jódar en la mañana del catorce de septiembre de 1.823 y la sorpresa de que las tropas de los ‘100.000 hijos de San Luis’ le estaban siguiendo los talones, hasta el punto que una guarnición asentada en Begijar llegan a Jódar a las dos y media de la tarde y se enfrentan, con una desigual número de fuerzas y de ánimo, sobretodo, en lo que hoy conocemos como Camino del Paso, donde hoy está el Cementerio de Jódar, ahí se produjo el enfrentamiento, el choque entre las tropas francesas y las tropas constitucionalistas del general Rafael de Riego. Fue derrotado, su caballo herido, y el salió huyendo, hasta que fue apresado en un cortijo cercano a Arquillos…”.

Le preguntábamos sobre la participación de vecinos/as de Jódar en la contienda, “… En Jódar tuvo tres o cuatro apoyos de familias muy conocidas, que le dieron asilo y apoyo en cuestión de alimentación. Una de ellas fue el propio alcalde, D. Pedro de Aguilar y Toral, que pago quince mil reales de su bolsillo, para que el pueblo no sufriese el acoso de las tropas… Y el párroco Prior Requena, por eso tiene una calle en Jódar, porque quien se la puso era recordando que era un párroco liberal de aquellos momentos…”

Por la tarde, visita guiada por Jódar.

Organizan: UNED Centro Asociado ‘Andrés de Vandelvira’ Jaén – Ayuntamiento de Jódar

Colaboran: Diputación Provincial de Jaén – Instituto de Estudios Jiennenses y Colectivo de Investigadores de Sierra Mágina (CISMA).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00