Sociedad

Dos detenidos por promover una estafa piramidal por teletrabajo

Los dos arrestados eran los principales promotores de este grupo criminal y se ubicaban en Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca

Vehículo de la Policía Nacional en Madrid

Sevilla

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos varones en la provincia de Sevilla, que responden a las siglas D.P.M y F.G.R. de 40 y 38 años respectivamente, por un delito de estafa y pertenencia a grupo criminal.

Los dos arrestados eran los principales promotores de este grupo criminal y se ubicaban en las localidades sevillanas de Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca.

Los presuntos autores ofrecían una ganancia económica por teletrabajar desde casa, siempre y cuando las víctimas realizaran una inversión previa. Por su parte, los detenidos recibían dinero por cada una de las inversiones realizadas, habiendo obtenido entre ambos un beneficio económico de casi 100.000 euros.

En el marco de la operación Hook, la Policía Nacional ha detenido a 12 integrantes del grupo criminal en España, cuyos 2 principales promotores se encontraban en la provincia de Sevilla.

Estas dos personas llegaron a organizar un evento en un conocido hotel de la localidad nazarena donde captaron a decenas de víctimas, ofertando ganar dinero desde casa teletrabajando de forma rápida y sencilla a través de una determinada plataforma, donde por hacer likes a diferentes publicaciones en redes sociales recibirían una contraprestación económica en dinero electrónico o virtual en billeteras electrónicas, donde se almacenarían en criptomonedas.

Para poder comenzar a teletrabajar, las víctimas además de registrarse en una plataforma determinada, debían realizar una inversión previa. Por su parte, los autores recibían dinero por cada inversión realizada por las personas captadas.

Solo en la provincia de Sevilla se han registrado las denuncias de 10 perjudicados, habiendo invertido cada uno de ellos importantes cantidades de dinero y cuyas declaraciones han sido clave para la investigación del caso y detención de las 12 personas implicadas en la comisión de la estafa a nivel internacional.

Este esquema de actuación responde al patrón conocido como estafa piramidal o esquema ponzi, habiéndose dado ya en España anteriormente, donde los participantes tienen que captar a nuevos usuarios con el objetivo de que estos produzcan beneficios a los clientes originales.

Si con el tiempo no se logra obtener un número suficientes de potenciales víctimas, la pirámide colapsa produciendo pérdidas principalmente a los últimos inversores.

Es en ese momento cuando los creadores de la red desaparecen y la plataforma bloquea las cuentas de los perjudicados para no dejar opción de retirar el dinero depositado previamente.

Los detenidos pasaron a disposición judicial el pasado 24 de octubre, quedando ambos en libertad con cargos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00