Política

El intercambiador de ejes en la línea de Moreda, en su recta final: Trenes de Almería y Guadix entrarán a Granada para continuar viaje por la línea AVE

Las actuaciones se centran estas semanas en los sistemas de seguridad, según confirma ADIF

Intercambiador de ejes para trenes híbridos en la línea Granada-Moreda-Almería, a la altura del barrio granadino Cerrillo de Maracena / Rafael Troyano

Granada

Las obras para la construcción del intercambiador de ejes en la línea ferroviaria de Moreda a la altura del barrio granadino del Cerrillo de Maracena se encuentran en su fase final, según ha confirmado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) a Radio Granada.

Aunque con más de un año y medio de retraso, se acerca, por tanto, el momento en el que trenes procedentes de Almería y Guadix puedan seguir su camino hacia Madrid o hacia otros destinos desde Granada cambiado del ancho nacional al ancho AVE para entrar ya a la estación de Granada con esa configuración. Eso permitirá mejorar las conexiones de Almería, aunque también supondrá el abandono de la línea entre Moreda y Linares-Baeza.

La entrada en servicio de este intercambiador de ejes es una medida provisional dado que ADIF cambiará todo el trazado al ancho internacional, que utiliza el AVE, para adecuarlo al Corredor Mediterráneo.

Cuando llegue ese momento, Renfe deberá estudiar si anula uno de los actuales AVE entre Granada y Madrid y ese servicio lo presta el tren ALVIA que venga de Almería y circule hasta la capital española; o mantiene ambos servicios. En ese caso, ese tren Almería-Madrid sería la cuarta conexión diaria entre Granada y la capital española.

Más información

Fase final

Las obras del intercambiador están en su fase final. ADIF ha confirmado a esta Redacción que actualmente se llevan a cabo actuaciones en materia de instalaciones de seguridad para la puesta en servicio del nuevo cambiador.

Aprovechando el corte de la línea Moreda-Granada durante la primera quincena del mes de septiembre se instalaron cuatro nuevos desvíos adaptados al ancho mixto del tramo Granada-Cerrillo de Maracena.

Además se están realizando las pruebas de concordancia de elementos de campo (señales, contadores de ejes, motores de agujas, etc.) con el nuevo enclavamiento electrónico de Albolote, que proporcionará mayor fiabilidad en las operaciones. El enclavamiento es el dispositivo que permite controlar la circulación, gestionando la señalización y los desvíos, estableciendo itinerarios seguros para las circulaciones.

Estas pruebas de concordancia permiten probar el funcionamiento de todos los elementos y garantizar su funcionalidad esperada. También se realizarán pruebas entre Deifontes y Albolote.

Una vez realizados todos estos test, el último paso para la puesta en servicio del cambiador de Granada será la instalación de los dos desvíos mixtos que comunican la línea de Moreda con la de Antequera. Actualmente se está validando el diseño de estos desvíos. En paralelo, se trabaja para probar y poner en servicio “en el menor espacio de tiempo”, asegura ADIF, todas las instalaciones de seguridad del enclavamiento de Granada, cuya introducción viene motivada por la nueva explotación que requerirá la estación al incluir el cambiador de ancho de ejes.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad