No por la acera
Firma de opinión de Julián Blanco, portavoz de la Plataforma Carril Bici de Córdoba
No por la acera. Julián Blanco
01:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667234639710/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Córdoba
En el argumentario político municipal se han incorporado frases como “movilidad sostenible”, “prestar especial atención al transporte público, a los desplazamientos peatonales y al uso de la bicicleta”, así como la máxima de “disminuir el tráfico motorizado para mejorar la calidad de vida”.
Sin embargo, se toman medidas que no van precisamente en ese sentido.
Es el caso del futuro carril para bicis y patinetes del puente de San Rafael.
En su día se habló de dedicar un carril-coche (el derecho según se entra en la ciudad), para esos medios de locomoción no contaminantes. No sé cómo ni cuando se tomó la decisión de cambiar esta idea, pero si sé que lo actualmente proyectado es hacerlo sobre el acerado en ambos lados del puente.
Me sorprende que el vecindario, con sus representantes vecinales a la cabeza, no se haya puesto en pie para protestar por tal atropello.
Y es que es mucho más fácil quitar tres metros en la anchura del acerado a la mayoría silenciosa peatonal, que eliminar un sólo centímetro de la calzada dedicada al ruidoso tráfico.
Cuando quienes vayan andando se molesten por tener que ponerse en fila india para cruzarse con otro grupo de personas que vengan en sentido contrario, espero que no digan que eso les pasa por culpa de las bicicletas y patinetes, ya que la decisión de quitar este espacio peatonal no la tomaron ni usuarios de patinetes ni ciclistas.
Sí, a las medidas que den seguridad a la movilidad sostenible, pero no por la acera.