Hoy por Hoy matinal Málaga
Tribunales

Acusan a un guardia civil por ocultar y no tramitar un expediente urbanístico

La Fiscalía pide dos años y nueve meses de cárcel para un capitán de la Guardia Civil acusado de ocultar y paralizar la investigación de una vivienda irregular en Coín en el año 2014

El juicio se celebrará este miércoles en la Ciudad de la Justicia / Cadena SER

Málaga

El Ministerio Público mantiene que el acusado, capitán del puesto de la Guardia Civil de Coín en el año 2014, ordenó a un subordinado que investigara la construcción de tres viviendas en suelo rústico no urbanizable en el término municipal.

De las pesquisas el agente extrajo que dos de las viviendas eran legalizables porque estaban terminadas pero no así una tercera .

Cuando el capitán recibió el informe decidió hacerse cargo del procedimiento cuando, en realidad, lo paralizó ya que el afectado era el padre del jefe de la Policía Local de este municipio.

Un año después cuando otro mando le advirtió de esa paralización el acusado, dice la Fiscalía, simuló que le daba trámite y cauce cuando, en realidad, lo guardó en un cajó sin que remitiera la investigación al juzgado o el Ministerio Público.

Finalmente, a raíz de la denuncia de un particular, el expediente salió a la luz.

La Fiscalía acusa al mando de la Guardia Civil de los delitos de infidelidad en la custodia de documentos, encubrimiento y omisión del deber de perseguir delitos y pide que sea condenado a dos años y nueve meses de cárcel, nueve mil euros de multa e inhabilitación para ejercer en cualquier cuerpo de Seguridad de la Administración durante siete años.

El juicio comienza este miércoles en la Audiencia de Málaga.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00