Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hoy por Hoy Matinal Málaga
Política | Actualidad
SMASSA

El gerente de Smassa dice que "no hay nada que ocultar" en el aparcamiento Pío Baroja

Rifi rafe en el pleno entre PP y PSOE después de que la concejala Teresa Porras le haya hecho 'la peseta' al portavoz socialista Daniel Pérez

Manuel Díaz, gerente de Smassa, comparece en el Museo municipal del Patrimonio de Málaga

Málaga

"Aquí no hay nada, esto es ruido mediático, es ruido electoral, esto es una campaña mediática en contra de la Smassa, del Ayuntamiento...", así ha resumido el gerente de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa), Manuel Díaz, las denuncias de la oposición sobre presuntas irregularidades en el parking Pío Baroja que han suscitado la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía. Díaz ha aseverado que "no hay nada que ocultar" en relación a este aparcamiento y acusa al PSOE de distorsionar la realidad por la cercanía de las elecciones municipales: "Todo es mentira", "no saben por dónde atacar y qué contar para tener su titular de prensa", asegura.

El también exconcejal de Urbanismo no hay querido, sin embargo, responder a las manifestaciones de la exjefa de la obra, Trinidad Rodríguez, que le acusó en un pleno municipal anterior de presuntas presiones vinculadas a ese aparcamiento: "Advertí, personalmente, que tenía que negarme porque las cosas que se me estaban urgiendo a hacer me llevaban a la cárcel", sostuvo la empleada de la sociedad, palabras que Díaz ha evitado valorar argumentando la "discreción" a la "que obliga la comisión interna de la Smassa que se ha creado para tal efecto", en relación al protocolo de acoso activado por la trabajadora. Díaz también asegura que, tal y como se acordó en el consejo de administración de la sociedad, "probablemente" la semana que viene un ingeniero de caminos y un arquitecto propuestos por sus respectivos colegios profesionales empezarán a realizar los trabajos periciales para dilucidar si se realizaron certificaciones que iban más allá de la obra ejecutada, como dejó entrever la empleada.

El gerente ha comparecido justo en la jornada en la que este asunto volvía al pleno municipal, media hora antes del comienzo de la sesión plenaria, para insistir en que "no hay nada que ocultar": que se están haciendo los trámites para inscribir el suelo del aparcamiento a nombre de Smassa, que la adjudicataria de las obras renunció a la cubrición de las pistas dado que este último asunto iba en un lote separado de la ejecución del parking y que habrá retrasos en el proyecto por la falta de suministros a cuenta de la huelga de transportistas y la guerra de Ucrania; con todo, la demora será de apenas un par de meses, porque deja claro que el calendario de la obra prevé que esté terminada para finales de febrero o marzo, antes de las elecciones municipales. Díaz también ha hecho hincapié en que el pasado 31 de octubre ya se le remitió toda la documentación a la Fiscalía.

Más información

Y si el gerente de Smassa y el equipo de gobierno del PP buscaban el golpe de efecto entregando antes del pleno los dos documentos que faltaban del expediente solicitado por el PSOE y asegurando que no se les dio antes por la ley de protección de datos, los socialistas hacían lo propio y revelaban un mensaje a través de whatsapp sobre el proyecto del parquin de la Princesa, en la que sostienen que el gerente aseguraba haberse "inventado" los datos publicados en prensa sobre las plazas del aparcamiento. Lo leía el portavoz socialista Daniel Pérez, el alcalde Francisco de la Torre, le restaba importancia.

Pero el momento más tenso del pleno llegaba justo cuando la concejala popular Teresa Porras le hacía "la peseta" o "la peineta" hasta dos veces al portavoz socialista Daniel Pérez, lo que desataba la ira de la bancada socialista. Porras, que finalmente retiró el gesto, se justificaba diciendo que Pérez había afirmado que el caso Villas del Arenas "era verdad", un asunto al que dio carpetazo el pasado mandato la Fiscalía. "Estoy esperando que me pida perdón", espetó Porras al portavoz socialista. "No tiene vergüenza", respondía indignado Pérez ante el gesto de la edil.

Un pleno en el que sí se ha aprobado por unanimidad una moción del PP que se convirtió en institucional para exigir al Gobierno que restableciese el servicio del AVE tal y como estaba antes de los recortes. También obtuvo el respaldo de toda la corporación la iniciativa socialista para llevar a cabo un pacto por la vivienda que persiga el apoyo de todas las administraciones.

Eso sí, el PP perdía la votación sobre el Plan litoral y se quedaba en minoría porque su socio de gobierno, Ciudadanos, se alineaba con la moción de Unidas Podemos, apoyada por el PSOE, en la que se indicaba que esa actuación -uno de los proyectos estrella de De la Torre- no es prioritaria ni por sus implicaciones de sostenibilidad ni por el "excesivo coste económico".

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada...