El Pleno aprueba las ordenanzas fiscales con la abstención de Vox

Salvador Fuentes y Paula Badanelli (Rafael Mellado) / Cadena SER

Córdoba
El Pleno Municipal ha aprobado esta mañana las ordenanzas fiscales para el año 2023. Unas ordenanzas que han salido adelante con el voto a favor del PP, C's y el concejal no adscrito David Dorado además de la abstención de VOX.
Estas ordenanzas contemplan una rebaja de impuestos del 0,5% y la congelación de las tasas. Bajan impuestos como el IBI rústico, que cae un 1%, igual que el impuesto de vehículos o el construcciones e instalaciones. Además, se contempla la deflacción de un posible aumento del valor catastral por parte del gobierno de España. Desde el equipo de gobierno insisten en que se trata de la cuarta baja impositiva de este mandato. "Es la cuarta bajada fiscal del mandato. Creo que no ha habido otro mandato así en la historia del Ayuntamiento, con esta cuarta bajada de la presión fiscal para los cordobeses. Lo hemos hecho posible con una política bastante eficaz de los recursos públicos, porque hemos sabido mantener esos servicios de calidad en tiempos muy difíciles, como la pandemia o lo que está por venir", afirmó el teniente de alcalde responsable de Hacienda, Salvador Fuentes.
La ordenanzas salen adelante con la abstención de Vox, que a pesar de todo, ha defendido que no son "sus ordenanzas" y que presentarán enmiendas para tratar de bajar aún más impuestos como el IBI o la eliminación de las plusvalías. "Vamos a negociar hasta el último minuto con el gobierno para que incluyan lo que se firmó en su momento de rebaja del IBI rústico y urbano, la eliminación completa de las plusvalías o la rebaja del impuesto de construcciones. Vamos a presentar una serie de enmiendas", afirmó la portavoz de Vox, Paula Badanelli.
La oposición en bloque considera que la bajada de impuestos no es real, puesto que será insignificante para la mayoría de la población y solo beneficiará en parte, a quienes más tienen. "Ese titular de bajada de impuestos está vacío, no tiene contenido y solo busca engañar a la gente. Hay una bajada mínima y que solo beneficia a la gente que más tiene. Nosotros pedidos una congelación de los impuestos y bonificaciones que reactiven la economía", afirmó el portavoz socialista, Jose Antonio Romero.
Una opinión prácticamente igual en Izquierda Unida y Podemos, donde critican la escasa gestión del gobierno local y un continuo endeudamiento.
El concejal de IU, Pedro García, se ha ausentado de la votación para permitir, como estaba previsto, que los números dieran a pesar de la ausencia del alcalde. Así se acordó por la mañana antes del comienzo del pleno.

Jose Antonio Alba
Vinculado a la SER desde 1997, cuando comencé mis prácticas en Radio Sevilla. En 2001 me incorporé a...




