El pleno de la Diputación de Jaén recuerda al empresariado la necesidad de tomar medidas de protección contra los accidentes laborales
Lo ha hecho este miércoles según el compromiso adquirido el día 25 de abril mediante el que la cuestión se llevaría a pleno cada vez que se produjese un accidente laboral mortal
Pleno de la Diputación Provincial de Jaén celebrado este miércoles. / Radio Jaén
Jaén
El pleno de la Diputación Provincial ha aprobado este miércoles el incremento de 2 millones de euros del Plan Provincial de Obras y Servicios para el año 2023. Un programa que elevará su presupuesto hasta los 16,16 millones de euros e incorporará novedades para mejorar su eficacia.
La vicepresidenta segunda de la Diputación y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, ha destacado que se trata de una medida que también lucha contra la inflación, porque mientras los ingresos de la Diputación por la PIE van a crecer un 3%, el aumento de este plan es de un 12,37%.
Una aprobación que ha tenido lugar en el pleno que ha contado con dos declaraciones institucionales: una de homenaje a los jiennenses fallecidos en accidente laboral y otra consensuada con el resto de las diputaciones andaluzas de cara a la conmemoración el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Asimismo, se van a conceder varias partidas, entre las que se encuentra la que va a recibir el Ayuntamiento de Cazorla para la realización de eventos ligados a su reciente declaración como capital del turismo rural; otra para Santiago Pontones, para que pueda diversificar su economía con la implantación de cultivos como la patata o el lúpulo; los cerca de 500.000 euros que se destinarán a la rehabilitación y mejora de varias plantas del edificio de Soproargra, o la aportación que se hará a la Confederación de Empresarios Jiennenses y a las asociaciones para el desarrollo rural provinciales de cara al desarrollo de un proyecto para la digitalización de pymes en entornos rurales.
Por su parte, el Partido Popular en el Ente Provincial, ha presentado una proposición sobre el impacto que tiene la nueva tarifación eléctrica sobre el regadío. Según la portavoz del grupo, María del Mar Dávila, las organizaciones agrarias afirman que las explotaciones agrarias están sufriendo y se está teniendo que importar producto de otros países en los que se ha llevado a cabo una reducción del IVA”. Por ello, quieren que se inste al Gobierno de España para que exista un reglamento que beneficie a los regantes.
Por otro lado, han reclamado la construcción de plantas y puntos de acopio de residuos sólidos urbanos. Piden que se revise el Plan Director porque desde 2016 se han producido cambios.
El grupo Popular solo ha mostrado su abstención en la proposición de los socialistas para la regulación de las condiciones de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio. Dávila asegura que lo hacen porque la Junta de Andalucía ya ha realizado una subida salarial del 12 por ciento y trabaja en la actualidad para que se pueda llevar a cabo otra más.
Por último, el grupo de Ciudadanos ha llevado a pleno una propuesta para “acabar con el abandono energético de Jaén” recordando que la línea Caparacena- Baza- La Ribilla “ni está pensada para Jaén ni soluciona la desconexión energética de la provincia”.
El portavoz de Ciudadanos en la Diputación Provincial, Ildefonso Ruiz, ha instado con su proposición, al Gobierno de España, a que se estudie y ejecute “una verdadera autopista eléctrica que conecte Villanueva del Arzobispo con la Subestación de Guadame, con una potencia de 400 kilovoltios”.
La formación naranja también ha presentado una moción para que se apruebe con carácter urgente una deducción extraordinaria y temporal del IRPF para aliviar la subida de tipos de interés en las hipotecas de las familias.
Paola Serrano
Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén....Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén.