Hoy por Hoy matinal Málaga
Economía y negocios

La Diputación construirá un nuevo parque de bomberos en Pizarra

Dará cobertura al Valle del Guadalhorce y Sierra de las Nieves y albergará el futuro grupo de especialistas de montaña

El parque de bomberos se construirá en Pizarra / Diputación Málaga

Málaga

La Diputación de Málaga ha anunciado este miércoles que invertirá 2,6 millones de euros en el nuevo parque de bomberos de Álora-Pizarra, cuyas obras, que se licitarán "próximamente", tendrán un plazo de ejecución de 18 meses.

Esta nueva infraestructura del Consorcio Provincial de Bomberos se ubicará en una parcela situada en la pedanía pizarreña de Zalea, junto a la carretera del Guadalhorce (A-357), y atenderá a los municipios de Álora, Ardales, Carratraca, Alozaina, Casarabonela y Tolox.

El proyecto del nuevo parque de bomberos ha sido redactado por el servicio de Arquitectura, Urbanismo e Información Territorial de la institución provincial

El presidente de la institución provincia, Francisco Salado ha incidido en que este proyecto “es un paso más para mejorar el servicio que presta el CPB a 700.000 personas de 97 municipios a través de los 14 parques que tiene en la provincia”. Y ha recordado que, "durante el actual mandato, el equipo de gobierno de la institución provincial ha invertido 26,6 millones de euros en mejorar la dotación del Consorcio, convirtiéndolo en un referente en España en cuanto a sus recursos humanos, su flota de vehículos y su equipamiento técnico"

Con la nueva infraestructura se "mejorarán notablemente las intervenciones que realiza el CPB en la parte central de la provincia, que abarca el Valle del Guadalhorce y parte de la Sierra de las Nieves. Actualmente, para cubrir esa zona, se dispone de un parque principal en Coín y un retén en Alhaurín de la Torre, que en lo que llevamos de año han efectuado 552 intervenciones en pueblos de la zona"

El parque de Álora-Pizarra, su nombre oficial, dispondrá de 15 efectivos, dos camiones y dos vehículos ligeros y se prevé que pueda albergar también el futuro grupo de especialistas en montaña.

Características del edificio

Este nuevo parque se ubicará en una zona estratégica, junto a la carretera del Guadalhorce, en una parcela de 6.200 metros cuadrados situada en Zalea. Se hará en una parte alta del terreno, para tener la mejor vista del entorno, cara a un mejor control de posibles incendios forestales.

Según el proyecto, redactado por el arquitecto de la Diputación Rafael Salas, el edificio se conformará en varios volúmenes paralelos entre sí, que delimitan un patio delantero que sirve de tránsito entre las dependencias de oficinas y el garaje donde se ubicarán los distintos vehículos, y a la vez ilumina de forma natural el interior del edificio. La superficie total construida será de unos 1.340 metros cuadrados.

Dispondrá de una sala de atención y control en la zona de entrada, desde la que acceder al garaje de vehículos; una de estancia diurna con estar-comedor, aseos, gimnasio, y zona de dormitorios, vestuarios y taquillas. Además, contará con zona de cuarto de limpieza, almacén, taller y cuarto de equipos de respiración autónoma así como aljibe.

Asimismo, se prevé la construcción de una torre de maniobras con escalera, de aproximadamente 14 metros de altura, y una construcción anexa destinada a otros operativos del propio Consorcio Provincial de Bomberos, entre los que se incluirá, como les indicaba antes, el futuro grupo de especialistas en montaña del CPB.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00