La Junta apoya a Sevilla para acoger la sede de la Agencia Espacial Española
El portavoz del gobierno andaluz, Ramón Fernández Pacheco, ha incidido en que Huelva también tiene una candidatura "muy potente" pero que es Sevilla la que reúne las mejores condiciones
Sevilla
El gobierno de la Junta confía en que el gobierno de España falle a favor de Andalucía para acoger las sedes de la Agencia Espacial Española y la Agencia de Inteligencia Artificial. Para la primera hay dos candidaturas muy potentes y con méritos suficientes, en palabras del portavoz Ramón Fernández Pacheco: Sevilla y Huelva, aunque es la primera la que reúne las mejores condiciones.
El portavoz del ejecutivo ha hecho mucho énfasis al aclarar que el gobierno de la Junta apoya a las dos candidatas pero que es el gobierno central el que les ha obligado a fijar una opción preferente. "Si no lo hacemos, corremos el riesgo de quedarnos fuera, y eso es lo último que queremos desde Andalucía". Por tanto, una vez evaluados los diferentes criterios que establece la Administración general del Estado, "hemos comprobado que Sevilla reúne más requisitos que Huelva, para optar a esta candidatura". Y ha ido más allá Fernández Pacheco en su intento de no menospreciar las opciones de la candidatura onubense cuando ha afirmado que "si hubieran sido otros (los requisitos) , probablemente Huelva reuniría más logros, pero tal y como están las reglas de juego marcadas por el Estado esas reglas las cumple mejor Sevilla".
La Junta tiene previsto que la Agencia se instale en el Pabellón del Futuro del parque tecnológico y científico Cartuja, según ha detallado el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos en la Ventana de Andalucía.
El informe emitido este miércoles por el Consejo de Gobierno pretende asegurar que la sede de la Agencia Espacial Española recale en Andalucía frente al resto de aspirantes presentados en el conjunto del territorio nacional, teniendo en cuenta que la comisión consultiva designada por el Ejecutivo central y encargada de la evaluación valorará que las propuestas vayan acompañadas de un informe de la comunidad autónoma apoyando su idoneidad.
En este texto se han analizado las características que poseen las dos ciudades en relación con las nueve exigencias fijadas en la orden del Ministerio de Política Territorial que relaciona las condiciones para la implantación de la Agencia. Entre ellas, figuran contar con una amplia red de acceso a medios de transporte público, tanto aéreo, tren, especialmente trenes de alta velocidad, y por carretera, así como tener a menos de una hora de distancia un aeropuerto con conexiones internacionales. Asimismo, se tendrá en cuenta la existencia de un entorno hotelero que permita visitas institucionales, además de empresas relacionadas con el sector espacial, iniciativas públicas que desarrollen un ecosistema empresarial en el sector y grupos de investigación en este campo.