Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad

La Junta se decanta por Sevilla como opción preferente y relega a Huelva para acoger la futura sede de la Agencia Espacial Española

La comisión que impulsa la candidatura onubense no comparte los criterios del ejecutivo andaluz y mantiene sus aspiraciones para presentar "la mejor posible"

Agencia espacial española

Huelva

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía se ha decantado por Sevilla como ciudad más idónea para alojar la futura sede de la Agencia Espacial Epañola. El portavoz del ejecutivo andaluz, Ramón Fernández Pacheco, ha responsabilizado de su propia decisión a los criterios marcados por el Gobierno en el pliego de condiciones publicado en el BOE para la designación de la sede. "Una vez evaluado los criterios hemos comprado que Sevilla reúne más requisitos que Huelva", ha asegurado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Dicho esto, ha añadido, "nuestro apoyo es a las dos candidaturas.

La Junta cumple así una de las órdenes fijadas por el Gobierno central, que determina que “se valorará positivamente que la candidatura venga acompañada de un informe emitido por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma correspondiente apoyando la idoneidad de la misma. En el caso de que en el ámbito territorial de una comunidad autónoma se hubiese postulado más de una candidatura, este informe deberá indicar el orden de preferencia de cada una de las localidades en cuestión”.

El informe emitido por el Consejo de Gobierno pretende asegurar que la sede de la Agencia Espacial Española recale en Andalucía frente al resto de aspirantes presentados en el conjunto del territorio nacional, teniendo en cuenta que la comisión consultiva designada por el Ejecutivo central y encargada de la evaluación valorará que las propuestas vayan acompañadas de un informe de la comunidad autónoma apoyando su idoneidad. En este texto se han analizado las características que poseen las dos ciudades en relación con las nueve exigencias fijadas en la orden del Ministerio de Política Territorial que relaciona las condiciones para la implantación de la Agencia. Entre ellas, figuran contar con una amplia red de acceso a medios de transporte público, tanto aéreo, tren, especialmente trenes de alta velocidad, y por carretera, así como tener a menos de una hora de distancia un aeropuerto con conexiones internacionales. Asimismo, se tendrá en cuenta la existencia de un entorno hotelero que permita visitas institucionales, además de empresas relacionadas con el sector espacial, iniciativas públicas que desarrollen un ecosistema empresarial en el sector y grupos de investigación en este campo.

Para determinar las potencialidades de cada uno de los dos municipios, se ha recurrido a una gran diversidad de fuentes de información de carácter público, como el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) o la Agencia Andaluza del Conocimiento, así como a informes empresariales de carácter sectorial publicados por organismos con actividad en el sector aeroespacial

Candidatura de Huelva

El coordinador del comité designado para formalizar la candidatura onubense, el catedrático José Manuel Andujar, ha indicado al respecto que era previsible que la Junta se haya decantado por Sevilla. Ha recordado que ya ocurrió algo similar con la terminal del Puerto de Huelva en Majarabique, cuando la Junta intervino para incorporar al Puerto de Sevilla en la iniciativa, pese a que no había acudido al concurso abierto para ello. Andajar no comparte la idea lanzada por la Junta a propósito de que los criterios del BOE beneficien a Sevilla, cuando además "no son taxativos sino que supondrán unicamente una valoración positiva". Con todo, "la candidatura de Huelva sigue adelante", ha zanjado. "Nosotros vamos a seguir hacia delante y hacer la mejor candidatura posible, del más alto nivel, pese al hándicap importante queha supuesto la decisión de la Junta".

Santiago González Sarrión

Santiago González Sarrión

Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00