Sevilla acoge la cumbre del turismo de innovación con la vista puesta en la recuperación del sector
Desde este miércoles hasta el viernes se dan cita en Sevilla 6.000 agentes turísticos, con una repercusión económica de 18 millones de euros
Inauguración del TIS 2022 en Sevilla
Sevilla
Sevilla es desde hoy hasta el viernes escaparate de la innovación turística y sede de los debates sobre la apuesta del sector de cara al futuro. Este mediodía se ha inaugurado en Fibes la cumbre Tourism Inovation Summit 2022, que atrae a Sevilla a 6.000 agentes turísticos, con un mensaje compartido entre las diferentes autoridades: éste es el año de la recuperación turística.
De hecho, el alcalde Antonio Muñoz asegura que Sevilla alcanzará, de aquí a final de año, entre el 85 y el 90 por ciento de los indicadores turísticos que se alcanzaron en 2019, antes de la pandemia.
"El congreso que aúna tecnología y turismo llega en un momento de recuperación turística pese a la incertidumbre por el encarecimiento de materias primas y de la guerra", ha señalado Muñoz, al tiempo que ha destacado que el TIS es el "epicentro mundial" de todos los debates en torno a las nuevas tecnologías, la innovación y las nuevas tendencias.
El TIS analizará estos días aspectos como la digitalización, la sostenibilidad o los nuevos comportamientos del viajero que están transformando al sector. El consejero, Arturo Bernal, ha destacado que es "es un foro ineludible en cuanto a los grandes retos de la industria turística que tiene una base tecnológica". Bernal coincide en los buenos datos turísticos con los que va a cerrar el año Sevilla y toda Andalucía, con 31 millones de turistas y con un tres o cuatro por ciento menos de pernoctaciones que en 2019, el mejor año de toda la serie histórica.
TASA TURÍSTICA
El debate de la tasa turística también ha estado presente en los minutos previos a este congreso. A las puertas de Fibes, el secretario de Estado, Fernando Valdés, preguntado por este asunto, ha respondido que este debate es "necesario" y que debe afrontarse con "naturalidad". Una posición que contrasta con la de la Junta de Andalucía que ha rechazado esta posibilidad.
Valdés ha participado también en la inauguración de esta cumbre, donde ha apostado por el uso de las nuevas tecnologías en este contexto de recuperación, basándose en los datos de las aerolíneas en Andalucía, por encima de los de 2019, y en las reservas que están al 95 por ciento de las que se registraron en el año prepandemia.