Comienzan los trabajos de restauración de 85 vidrieras de la Catedral de Jaén
La inversión, sufragada por la Junta de Andalucía, es de casi un millón de euros
Jaén
Comienzan los trabajos de restauración de 85 vidrieras de la Catedral de Jaén. Están ubicadas en la nave sur, en la fachada del altar mayor, nave norte, fachada principal, pudridero, sentinis, zona de museos y en la iglesia del Sagrario y la inversión, sufragada por la Junta de Andalucía, es de casi un millón de euros y se harán estudiando cada caso una a una.
El proyecto tiene un plazo de ejecución de año y medio, tal y como han destacado en el inicio de los trabajos el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella; el vicedeán de la Catedral de Jaén, José López; y el maestro artesano, José Luis Camacho, que será el encargado de llevar a cabo la restauración de las vidrieras.
Precisamente Camacho ha explicado que en unos casos serán desinstaladas y trasladas para su arreglo en el taller y en otros se intervendrá 'in situ' "para que no sufran más de lo necesario", como las de la fachada principal. Sobre las vidrieras y su tipología, el artesano ha destacado las incoloras, ya que a la de Jaén se le conoce como "la Catedral de la luz blanca" por la cantidad que tiene.