Agenda Cultural de AndalucíaAgenda Cultural de Andalucía
Cine y TV

María Guerra y Aixa Villagrán presentarán la gala inaugural del 19º Festival de Sevilla

Anni B. Sweet y Rocío Molina actuarán este viernes 4 de noviembre en una ceremonia de tono desenfadado que se celebrará en el Teatro Lope de Vega

Presentadoras de la Gala inaugural del Festival de Sevilla

SEVILLA

El Festival de Sevilla de cine celebra este viernes 4 de noviembre en el Teatro Lope de Vega de noviembre la gala de inauguración de su 19ª edición, que será conducida por la periodista María Guerra y la actriz sevillana Aixa Villagrán. Este acto será el prólogo a un nuevo encuentro con el mejor cine de autor nacional e internacional, con 222 títulos, 139 premieres, seis secciones competitivas y un completo programa de actividades en torno a su programación.

El certamen se prolongará hasta el próximo día 12 y se abrirá, tras la celebración de la gala, con la proyección en el emblemático teatro sevillano de Les enfants des autres (Los hijos de otros), una película dirigida por Rebecca Zlotowski y protagonizada por una de las grandes actrices europeas, Virginie Efira. Las dos estarán presentes en la ceremonia para asistir al estreno en España de esta historia sobre la maternidad (o su ausencia) en el mundo contemporáneo que competirá junto a otros 19 títulos en la Sección Oficial por el Giraldillo de Oro.

Actual presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de

España, María Guerra es una de las voces más seguidas del periodismo nacional en esta materia. Responsable hasta 2006 y durante quince años de Lo que yo te diga, un programa de la Cadena SER que abordaba la actualidad del sector conjugando el rigor con un tono fresco y desenfadado, Guerra dirige en la actualidad, tras su experiencia televisiva en Movistar, el podcast La Script.

Aixa Villagrán, por su parte, es una actriz de teatro, cine y televisión. Su trabajo más reciente para la gran pantalla es En los márgenes, película de Juan Diego Botto recientemente estrenada y en la que comparte elenco con Penélope Cruz, Luis Tosar y el propio Botto. Habitual en los trabajos del actor y director sevillano Paco León –aparece en la película Kiki, el amor se hace (2016) y en la serie Arde Madrid (2018)–, la intérprete cuenta en su filmografía con otros títulos como Donde caben dos (2021), de Paco Caballero, o la serie Vida perfecta, de Leticia Dolera.

Como es habitual, en la gala tendrá un destacado protagonismo la música, que durante la celebración del festival estará también muy presente cada noche gracias a los conciertos programados dentro del ciclo SEFF Noche. Este viernes, en el escenario del Lope de Vega comparecerá la cantante y compositora Anni B. Sweet, una de las grandes figuras del indie de nuestro país, para interpretar junto a Víctor Cabezuelo y Julia Martín-Maestro (miembros de la banda Rufus T. Firefly) el tema Buen viaje, de su disco Universo por estrenar.

En su fiesta de apertura, el Festival de Sevilla contará con la complicidad de otra artista de excepción, la bailaora y coreógrafa Rocío Molina, que este año recogió el León de Plata de la Bienal de Danza de Venecia, un galardón que por primera vez reconocía el trabajo de una artista procedente del flamenco. Con sus coreografías vanguardistas, crudas, honestas y abiertas a la improvisación, Molina, Premio Nacional de Danza, ha desarrollado un lenguaje propio e inimitable que la señala como una de las más grandes revolucionarias del flamenco contemporáneo. Tras presentar Carnación en la pasada Bienal de Flamenco, la artista regresa, ahora al Lope de Vega, para ofrecer una farruca con el acompañamiento a la guitarra de Eduardo Trassierra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00