Sociedad | Actualidad

La Virgen de la Cabeza de Andújar regresa este sábado a su santuario

Tras once días en la iglesia de Santa María la Mayor de Andújar volverá al cerro del cabezo acompañada por peregrinos y devotos

Una multitud arropa a la Virgen de la Cabeza de Andújar / Ayuntamiento Andújar

Jaén

La Virgen de la Cabeza de Andújar regresa este sábado a su santuario. Tras once días en la iglesia de Santa María la Mayor de Andújar volverá al cerro del cabezo acompañada por peregrinos y devotos. Será tras la misa prevista en dicho templo a las 7:00 de la mañana y que servirá de despedida de la sagrada Imagen de la ciudad. Un momento que se prevé multitudinario, por lo que el consistorio realiza un llamamiento “a la responsabilidad y prudencia".

Es una ocasión especial que se ha vivido con toda la intensidad que la ocasión lo merece. Hace 13 años que no sucedía una bajada extraordinaria a Andújar de la Virgen de la Cabeza. La próxima vez no será muy lejos en el tiempo puesto que habrá una nueva bajada en el año 2027, cuando se cumpla el octavo centenario de su aparición. Y no solamente acudirá la Virgen a Andújar, sino también a Jaén capital y algunos pueblos de la Diócesis.

El Ayuntamiento de Andújar pide “que se atienda a las normas e indicaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad que velarán por el buen desarrollo de la jornada, así como de la propia organización de la Cofradía Matriz”. Y es que más de medio centenar de agentes de Policía Nacional y Policía Local ordenarán el tránsito de personas y tráfico, tanto en la salida de la ciudad, como a la llegada al poblado del Santuario. También se contará con la ayuda de la Guardia Civil y Protección Civil de Andújar. Y el Área Sanitaria Norte de Jaén aportará un dispositivo especial con una ambulancia, conductor, médico y enfermero.

El alcalde de Andújar, Pedro Luis Rodríguez, subraya “la implicación de las distintas administraciones a la hora de dirigir un operativo que garantice la seguridad de las personas durante el recorrido, aunque como siempre, la colaboración y la responsabilidad de los participantes es fundamental para que no ocurran incidentes y todo pueda desarrollarse con total normalidad y según lo previsto".