Salud y bienestar

La UCA determina que caminar 10.000 pasos reduce hasta en un 50% el riesgo de demencia, un 40 % el accidente cardiovascular y un 25% el cáncer

El estudio ha sido publicado por JAMA Internal Medicine, una publicación mensual de la Asociación Médica Americana.

Una investigación de la UCA determina los beneficios de caminar 10.000 pasos diarios

Cádiz

Nuestro cuerpo está diseñado “para la actividad, no para el sedentarismo”. Caminar hace “que nos sintamos mejor, mejora la fuerza muscular y previene daños cardiovasculares, algunos casos de cáncer y demencia”. Los dice el investigador de la UCA (universidad de Cádiz) Borja del Pozo, uno de los científicos adscritos al área de salud pública de la institución.

Del Pozo ha explicado a Radio Cádiz que “cada paso quedamos durante el día cuenta”. El estudio determina que “el número mágico de pasos diarios para obtener beneficios tangibles es el de 10.000”, aunque cualquier paseo, aún de menor duración, es “mucho mejor” que estar quieto. Además, el trabajo destaca que lo que cuenta es “acumular pasos”, es decir, lo importante es la suma del los pasos del día, aunque no se hayan obtenido en una sola caminata continuada.

“Hemos podido comprobar que si una persona da 10.000 pasos, puede reducir hasta en un 50% el riesgo de demencia, en un 40% el riesgo de enfermedad cardiovascular o en un 25% el riesgo de cáncer”, ha explicado el experto: “son cifras importantes por el mero hecho de caminar ese número de pasos”.

Por otra parte, al margen de los beneficios físicos, caminar aporta ventajas en el ámbito de la salud mental. El informe dice que este tipo de ejercicio activa en el cerebro la liberación de endorfinas, “una sustancia que hace que nos sintamos mejor”. El trabajo concluye que andar minimiza cuadros de depresión o ansiedad.

Sin embargo, la investigación determina que “más allá de los 10.000 pasos, los beneficios no eran tan claros”, pero si es importante “acompañar esa práctica con una alimentación saludable”.

Escucha la entrevista aquí:

Borja del Pozo, investigador de la Universidad de Cádiz

09:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667645649283/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00