La Delegación provincial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad eleva su presupuesto en un 13% hasta los 45 millones en 2023
El nuevo delegado territorial de la Junta, Alfonso Candón, destaca la coordinación con los ayuntamientos para optimizar los servicios

Alfonso Candón, Delegado territorial de de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Cádiz / Junta Andalucía

Cádiz
La Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Cádiz contará en 2023 con un presupuesto de 45 millones de euros, un 13% más respecto al último aprobado por la Junta en 2021. El delegado provincial, Alfonso Candón, ha señalado en una entrevista a Radio Cádiz, que el refuerzo facilitará la activación de “una mejor cobertura a las personas que más lo necesitan”.
La Delegación está dedicando 700.000 euros mensuales al pago de ayudas para rentas mínimas y ofrece atención a 1.214 familias de la provincia a través del programa de “ayuda monedero” que desarrolla en colaboración con Cruz Roja.
Candón ha destacado el valor del programa de atención a niños tutelados en familias de acogida, y ha asegurado que Cádiz es, con casi 1.000 menores atendidos, la provincia andaluza que ofrece un mayor número de medidas de atención a menores, y la única que uno tiene a ningún menor de siete años en centros de la Junta, porque todos ellos han sido acogidos por una familia receptora.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alfonso Candón - Niños Tutelados
Con todo, y tras el aviso de las organizaciones de defensa de la infancia que han advertido de la caída del número de familias demandantes como consecuencia de la crisis económica, la Consejería ha activado (a nivel regional) una partida de casi 15 millones para el fomento del Programa de Ayudas Económicas Familiares para este ejercicio 2022. El plan incorpora prestaciones temporales, ya sean dinerarias o en especie, para familias con menores a su cargo con el fin de atender sus necesidades básicas cuando carecen de recursos suficientes para ello.
En Cádiz, la Diputación Provincial y los 15 ayuntamientos de los municipios con una población superior a 20.000 habitantes recibirán un total de 2.339.963 euros para este ejercicio 2022.
Por otra parte, Alfonso Candón, ha destacado como “prioritaria“ la actividad del IAM (Instituto andaluz de la Mujer), que ha atendido durante el primer semestre del año a un total de 2.347 víctimas de violencia de género. Una de cada tres usuarias que han solicitado ayuda en estos meses ha sido por malos tratos
El delegado ha insistido en la necesidad de coordinar de manera efectiva la labor de su área con los servicios que prestan los ayuntamientos e la provincia en materia de atención social.




