Granada es CienciaGranada es Ciencia
Ciencia y tecnología

El Gobierno destina 11,6 millones de euros para la extensión de la telefonía 5G a toda la Granada rural

Se trata del plan "Único 5G Redes-Backhaul Fibra Óptica" que destina para toda España 450 millones

Antena de telefonía móvil / shaunl

Granada

La mayoría del territorio de la provincia de Granada contará con telefonía móvil 5G, y por tanto, banda ancha de datos, en pocos meses. El Gobierno ha destinado 11,6 millones de euros a Granada para conseguir el adelanto en la implantación de esta tecnología en municipios de menos de 10.000 habitantes.

El 5G ya está desplegado en algunos puntos de la ciudad de Granada, Motril, casi todos los municipios costeros y las principales poblaciones de la provincia. Sin embargo, los planes para la llegada de la tecnología a los municipios medianos y pequeños por parte de las distintas operadoras son más lentos. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado las ayudas del programa “UNICO Sectorial 5G” para adelantar las inversiones de las operadoras, gracias al Plan de Recuperación con fondos Next Generation.

Para la provincia de Granada, las operadoras podrán pedir 9,4 millones para invertir este mismo año, en los dos meses que quedan de 2022; más otros 1,9 millones para 2023. La ejecución, en cualquier caso, se puede realizar hasta finales de 2025. En total son 11.311.475 euros que permitirán en pocos meses extender la tecnología 5G a toda la provincia. Para toda España, se dispone una subvención de 450 millones de euros. Lo que financian las ayudas, que las operadoras podrán pedir hasta el día 14 de noviembre, son las conducciones de fibra óptica hasta las torres de telefonía móvil, lo que permite a las operadoras ofrecer el nuevo servicio sin problemas de caudal.

El BOE del pasado día 4, consultado por Radio Granada, establece que la medida pretende “acelerar el establecimiento de redes y el despliegue de la tecnología 5G con la capacidad necesaria para la prestación de los nuevos servicios y aplicaciones que permite esta tecnología, mediante la extensión de la cobertura de redes de telecomunicaciones ultrarrápidas en todo el territorio, particularmente en las zonas rurales y zonas estratégicas, contribuyendo a cerrar las actuales brechas digitales sociales, económicas, de género y territoriales”.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital asegura que se trata de adelantar esta modernización y capacitar a los municipios para llevar a cabo políticas que permitan un mejor asentamiento de la población al territorio, especialmente en las zonas rurales afectadas por la despoblación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00