Sociedad

La Audiencia archiva la causa abierta para buscar el cuerpo de Marta del Castillo

La familia de Marta ya ha anunciado que recurrirá esta decisión e incluso no descarta llevarlo ante el Constitucional

Inmaculada Torres, abogada de los padres de Marta del Castillo

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667839282608/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

La Audiencia de Sevilla ordena el archivo de la pieza abierta hace casi trece años para intentar encontrar el cuerpo de Marta del Castillo, una pieza donde un perito está intentando localizar el cuerpo en base a la geolocalización de los teléfonos de Marta y de su asesino, Miguel Carcaño. Archivo porque nunca se ha acordado la ampliación de los plazos de instrucción y el Supremo ha establecido ya en numerosas sentencias que ninguna prueba es válida si se ha hecho una vez rebasados y no prorrogados esos plazos marcados por la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La abogada de los padres de Marta del Castillo, Inmaculada Torres, anuncia que acudirán al Tribunal Constitucional porque considera que los magistrados han aplicado un precepto erróneo para ordenar el archivo, dado que no se trata de una diligencias de investigación.

Es un auto prácticamente simultáneo en el tiempo a una providencia del juzgado instructor, del número 4 de Sevilla, en el que también da carpetazo a ese asunto. El motivo en este caso no han sido los plazos de la instrucción, sino el hecho de que el perito que está realizando el informe sobre esos posicionamientos no ha entregado nada al juzgado. Y ante la ausencia "de hecho nuevo", el magistrado Álvaro Martín cierra esa investigación.

La familia de Marta confía en poder llegar al cuerpo de Marta del Castillo porque la geolocalización permite situar los terminales con solo un error de varios metros. En cambio, cuando sucedieron los hechos solo se podía establecer a qué antena de telefonía móvil se conectaban los teléfonos y por tanto, no cabía posicionar a sus dueños a tan poca distancia de sus terminales.

Hace año y medio que el juez autorizó acceder a los terminales de Carcaño y de Marta del Castillo con el único propósito de llegar hasta el cadáver. Sin embargo, en este año y medio el perito ha querido acceder también a los teléfonos de las personas que resultaron absueltas del crimen en el juicio a los adultos. A los teléfonos de Samuel Benítez, Javier Delgado y María García Mendaro. También al del Cuco. Esa pretensión la rechazó Álvaro Martín, lo que llevó a la familia a recurrir a la Audiencia. El resultado ha sido este archivo en base al artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El Cuco reconoce haber mentido en su declaración ante el juez por el crimen de Marta del Castillo

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad