Clínica Dental Sanitas Aljarafe: "Nunca hay que descuidar la salud bucodental"
El apiñamiento de los dientes, la maloclusión dental, la ausencia de piezas y/o el desgaste de las mismas por fricción no son solo problemas estéticos, sino que pueden acarrear consecuencias mucho más graves si no se tratan antes
Angela Pancorbo, especialista en Prostodoncia y Estética Dental en Clínica Dental Sanitas Aljarafe
06:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667997732917/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sevilla
La Odontología es el área médica dedicada a todo lo relacionado con la cavidad oral y algunas zonas del cráneo, cuello y cara. La prevención es la mejor cura para evitar daños que pueden llegar a ser severos, por ello Clínica Dental Sanitas Aljarafe hace hincapié en la importancia de acudir a consulta una vez al año para una exploración completa.
Angela Pancorbo, especialista en Prostodoncia y Estética Dental en Clínica Dental Sanitas Aljarafe nos habla, en esta ocasión en el programa Hoy por Hoy Sevilla, de los problemas más comunes y cómo resolverlos.
La dra. Pancorbo enumera las patologías más comunes: “Mal aliento, encías inflamadas, caries y alteraciones provocadas por el bruxismo”. Una visita anual permite al paciente mantener a raya estos daños que se pueden tratar en pocas consultas y evitar que se agraven. “No hay que esperar a que haya dolor –advierte-, ya que éste es una clara alerta de que el problema ha empeorado. Además, hay que tener en cuenta que hay patologías, como la enfermedad periodontal, que avanzan de manera silenciosa llegando a provocar la pérdida de piezas dentales”.
¿Cómo gestionáis desde Clínica Dental Sanitas Aljarafe aquellos casos en los que debe intervenir un especialista?
Cuando debe intervenir un especialista, la doctora Pancorbo dice que “las interconsultas son decisivas en el diagnóstico”. Por ello, en Clínica Dental Sanitas Aljarafe cuentan con medios tecnológicos y especialistas para cada área odontológica ya que, además de las patologías mencionadas, “existen muchas otras con las que nos encontramos diariamente que necesitan de una pronta solución”. Es el caso del apiñamiento y la maloclusión dental, la ausencia de piezas y/o el desgaste de las mismas por fricción: “Debemos concienciar a los pacientes de que la boca es la puerta de acceso a nuestro organismo y que funciona como una máquina en la que cada pieza es imprescindible, motivo por el cual hay que evitar el efecto dominó. Una ausencia dental hay que rehabilitarla y el apiñamiento dental no es solo una cuestión estética”.
El peligro de posponer el tratamiento, continúa la doctora, es que el daño aumente: “Hemos tenido casos en los que pacientes que ya presentaban un escenario complicado no han iniciado tratamiento, han regresado un año después y la planificación planteada inicialmente ha cambiado por completo, haciéndolo más complejo.
Es por esto que, cuando hay un problema, el paciente tiene que depositar toda la confianza en el profesional que lo va a solucionar: “No hacemos tratamientos a la carta. Si un paciente necesita una parte de tratamiento conservador y de rehabilitación, y sólo nos permite ejecutar la primera parte hay muchas probabilidades de que éste fracase. La doctora explica un caso muy común: "Si un paciente nos visita porque tiene una fractura en una pieza del frente anterior (lo que mostramos al sonreír) y le faltan molares que le impiden masticar correctamente, fatigará ese frente anterior forzándolo a realizar una función que no le corresponde y dando como consecuencia que esa posible reconstrucción con la que hemos tratado ese diente, se caiga continuamente.
Tampoco hay que olvidar la parte económica, porque “ralentizar el desarrollo de un tratamiento dental también hace que éste se complique y que pueda llegar a ser más costoso”, concluye la doctora Pancorbo.