El suministro de agua para abastecimiento humano desde Iznájar está asegurado según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
De mantenerse la falta de lluvias solo se autorizarán los llamados riegos de auxilio para arboleda
Córdoba
La Directora Técnica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Nuria Jiménez, ha explicado hoy a Radio Córdoba que "el suministro de agua para abastecimiento humano desde el pantano de Iznájar está garantizado aunque el embalse se encuentre en este momento al 12,5% de su capacidad.
Jiménez entiende que tanto con las medidas que la Empresa Provincial de Agua, Emproacsa, está tomando para reducir el consumo; las que se establecen dentro de el plan de emergencia por sequía y las obras de emergencia que se están llevando a cabo por parte de la CHG para la conexión con los manantiales de La Hoz y Fuente Alhama, serán suficientes para garantizar el suministro en la zona, a la espera de que lleguen las lluvias.
Eso sí, de mantenerse la situación de sequía y de falta de lluvia, la Confederación se verá obligada a reducir al mínimo las dotaciones de regadío que sale del embalse, de manera que solo se activen los llamados riegos de auxilio, destinados a cultivos de arboleda.
LOS SEDIMENTOS Y LODOS OBLIGAN A RECALCULAR LA CAPACIDAD DEL EMBALSE
Cuando el embalse de Iznájar se construyó lo hizo con una capacidad de embalse de 981 hectómetros cúbicos de agua.
Ahora ese dato ha tenido que recalcularse porque la fuerte erosión del terreno ha convertido en lodo y sedimentos cerca de 60 hectómetros cúbicos del embalse.
El dato ha obligado a la Confederación a rebajar hasta 920 hectómetros cúbicos la capacidad de embalse del pantano que es la superficie que queda entre el fondo de lodos y sedimento y la cota máxima del embalse.
María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...