Carlos Pacheco, el retorno a los días perdidos de la infancia
El historietista fue entrevistado por Iñaki Gabilondo con motivo del 80 aniversario de Radio Algeciras
Despedida homenaje al historietista Carlos Pacheco
San Roque
Me permito tomar prestado para titular de este espacio de recuerdo y homenaje a Carlos Pacheco, el título del comentario que dedica en Hoy por Hoy Campo de Gibraltar el periodista, escritor y Cronista Oficial de la Ciudad de San Roque, Antonio Pérez Girón.
Dice Antonio: "A Carlos Pacheco -recién fallecido- lo recuerdo en los días de pueblo. En la infancia de los días perdidos. Él era más niño que yo. Y no tanto de la calle como de la lectura de las historietas de la época y el incipiente dibujo. Lo hacía en una libreta pequeña, sujeta con un trozo de cartón, reproduciendo personajes de los tebeos de la época. Personajes, recuerdo, de la entonces popular Editorial Bruguera: humildes protagonistas cuyas historias se desenvolvían en un bloque, también, de humildes viviendas de una complicada rue del Percebe. Un retrato de la vida misma. Pensó Carlos que algún día daría vida a sus propias creaciones y a las de los grandes guionistas. Aquello más que una pasión era una llamada perseguida. Un sueño diseñado y repetido.
Lo recuerdo, pequeño dibujante, sentado en el banco de la Plaza de la Iglesia -el Atrio para generaciones de sanroqueños- y luego ya triunfante en la Meca del cómic. Pero antes de hacerlo en el propio Estados Unidos, prefirió trabajar desde la buhardilla de su casa de Romero de Figueroa. Desde allí volaban a Nueva York sus extraordinarios dibujos, haciendo guiños a figuras de gente sanroqueña, incluidas en la aventura del cómic. Porque Carlos, igual introducía el rostro de un vecino conocido, que colocaba una medalla de la Virgen del Rocío en un taxi de la ciudad de los Rascacielos.
El ingenio no estaba reñido con pequeños detalles y paisajes cercanos. Demostrando que los muchísimos kilómetros de distancia no eran nada para sus superhéroes. Y, tal vez, porque el artista, que tan unido se hallaba a sus raíces, jamás se resignó a abandonar la infancia de los días perdidos".
El Ayuntamiento de San Roque, con su alcalde a la cabeza, Juan Carlos Ruiz Boix, decretaba, nada más conocerse el fallecimiento de Carlos Pacheco, Hijo Predilecto del municipio, dos días de luto oficial, a la vez que ofrecía el emblemático Palacio de los Gobernadores para instalar la capilla ardiente donde los sanroqueños y amigos en general se despidiesen del genial dibujante.
Ruiz Boix, que también ha pasado por el programa, ha recordado que Carlos Pacheco era Hijo Predilecto de la ciudad y que además contaba con una calle a su nombre. Al mismo tiempo calificaba a pacheco de "héroe" por haber decidido donar sus órganos, mostrando su pesar por el fallecimiento de quien considera “un ejemplo no sólo a nivel artístico y profesional, sino también humano. Todos los que lo hemos conocido vamos a echarle de menos, y quisiera dar el pésame a su familia y amigos". Boix, que pudo conversar con él hace unas semanas en el transcurso de una cena, ha recordado el impacto que le produjo como, tanto Carlos, como su hijo Alejandro, habían asumido la presencia de la muerte.
El alcalde ha anunciado que la capilla ardiente permanecerá abierta hasta las seis de la tarde, a esa hora habrá una oración y a continuación una ceremonia civil para despedir a Carlos en la que participarán amigos y allegados.
Hemos finalizado nuestro espacio dedicado a la memoria de Carlos Pacheco recordando una entrevista que en abril de 2014 con motivo de la celebración del 80 aniversario de Radio Algeciras, le realizaba Iñaki Gabilondo en el Salón de Actos de la Escuela Superior de Ingeniería. Se trataba de un encuentro con instituciones y personas del Campo de Gibraltar bajo el genérico título de "Contigo". Iñaki, en aquella entrevista, nos descubrió la enorme riqueza creativa de Carlos Pacheco.
Juan Manuel Dicenta
En la radio desde el año 1981, comenzó en los...