Sociedad

El defensor del pueblo andaluz conoce los problemas actuales de Jaén

Jesús Maeztu mantiene varias reuniones en el territorio jiennense para analizar problemas en nuestra provincia y buscar sus posibles soluciones

Jesús Maeztu, defensor del pueblo andaluz, departe con Catalina Madueño, subdelegada del gobierno en Jaén / Jose Gómez Garrido

El defensor del pueblo andaluz conoce los problemas actuales de Jaén y su provincia. Jesús Maeztu se ha reunido esta mañana de jueves con la subdelegada del gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, para analizar problemas concernientes al Gobierno Central en nuestra provincia y sus posibles soluciones. Una reunión calificada de fructuosa por ambas partes y en la que se han abordado asuntos como la inmigración, la acción de la Policía Nacional, los cortes de luz, la situación en las prisiones, la defensoría, cooperación y la colaboración en general. Otro asunto que ha sido analizado y muy criticado por el Defensor del Pueblo Andaluz ha sido la flaqueza que ha llegado a la sanidad pública tras la pandemia de coronavirus, algo que tiene que solucionar de inmediato la Junta de Andalucía a ojos de Jesús Maeztu.

“Nuestro tesoro es la salud pública, y tenemos que fortalecerla. No tenemos un mejor sistema que este, pero lo ha destrozado la covid-19. Ha destrozado la presencialidad, las citas, las atenciones. Que si ahora estamos ya en 3,7 de media, pero en otros sitios y momentos hay de 15 o 10, cuestiones que decía la Consejera de Salud, o que los sanitarios estén fijos, no temporales, que no tengan que hacer recursos administrativos y no sanitarios, y que haya un buen canal de información. La gente quiere que le cojan el teléfono en la sanidad pública”, lamentaba Maeztu.

Destacaba que Jaén es un territorio cómodo en cuanto a seguridad y problemas detectados, poniendo el ejemplo de la inmigración ya que somos una provincia que no cuenta con un flujo migratorio excesivamente alto como en otras provincias andaluzas. Eso sí, siguen existiendo conflictos en diversas áreas, como es habitual, que hay que solucionar y estudiar. Y para ello está la figura del Defensor del Pueblo Andaluz. Jesús Maeztu advierte que será beligerante con las desigualdades y las injusticias en nuestra tierra. “La faena mía es un poco mejorar lo que no funciona, pero lo que funciona ya os lo dirán otros. Parece que yo estoy lamentándome de todo, pero yo lo siento mucho, estoy aquí como médico. Sería mucho mejor que no hubiera médico porque no hace falta, pero no es así”.

La reunión del Defensor del Pueblo Andaluz en Subdelegación ha tenido continuidad en el Ayuntamiento de Jaén donde se producía un encuentro con el alcalde de la capital, Julio Millán. Además, Jesús Maeztu tiene prevista otra visita más esta tarde en nuestra provincia, concretamente a la Prisión de Jaén para conocer las inquietudes y necesidades de los presos y presas de la cárcel jiennense.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00