Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

Francisco Arteaga, nuevo presidente del Banco de Alimentos de Sevilla: "Tenemos una gran preocupación por lo que se avecina"

El nuevo presidente del Banco de Alimentos ha dicho en Hoy por Hoy que ya se está notando en las aportaciones, porque ahora los alimentos básicos pueden costar hasta el doble

Francisco Arteaga, nuevo presidente del Banco de Alimentos de Sevilla

Francisco Arteaga, nuevo presidente del Banco de Alimentos de Sevilla

09:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668081183058/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras la aprobación en el patronato de la fundación celebrado este lunes, Agustín Vidal-Aragón de Olives cedió la presidencia de la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla a Francisco Arteaga Alarcón, actual vicepresidente de la misma. Desde 2018, Vidal – Aragón ha ostentado este cargo, compaginándolo en su última etapa con la dirección técnica de la entidad. En dicho patronato también se ha nombrado a Álvaro Ybarra Pacheco como patrono de la fundación.

Durante este periodo en el que Agustín Vidal-Aragón ha ejercido la presidencia de la fundación, el Banco de Alimentos de Sevilla ha hecho una evolución significativa en su funcionamiento y gestión. Ha realizado modificaciones en su órgano de gobierno con la incorporación de nuevos miembros al patronato de la fundación, una reestructuración del organigrama sumando personas voluntarias y técnicas, un proceso de digitalización de los sistemas de trabajo, una revisión de los procesos de control y seguridad alimentaria en las instalaciones ubicadas en Mercasevilla y un análisis de las necesidades reales de las familias beneficiarias rediseñando una cesta de alimentos basada en los criterios nutricionales más adecuados. Además, durante este tiempo Agustín tuvo que hacer frente a los grandes cambios provocados por la pandemia generada por la COVID-19 y por la crisis de Ucrania.

Este cambio en la presidencia en manos de Francisco Arteaga y la incorporación de nuevos patronos supone una renovación natural de la estructura de gobierno de la fundación que mantiene el objetivo principal de seguir evolucionando en la misión fundamental de la organización: luchar contra el despilfarro, paliar las necesidades alimentarias proporcionando una alimentación equilibrada y saludable, favorecer la inclusión social de personas en riesgo de exclusión y, por último, promover la acción voluntaria como motor de cambio.

Arteaga es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Sevilla y ha ejercido gran parte de su trayectoria profesional en el sector de la electricidad. Es miembro de los consejos de administración de varias empresas relacionadas con la energía y también es presidente de la Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía Ceuta y Melilla.

Actualmente, el Banco de Alimentos atiende a 40.000 personas a través de más de 250 entidades colaboradoras repartidas por toda la provincia. En 2021, distribuyó más de 6.800.000 kilos de alimentos entre sus personas beneficiarias. Además de la distribución de alimentos, diariamente se ejecutan acciones que persiguen el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00