Jesús Medina: "El traslado del campo anexo de Linarejos no puede condicionar una obra de 11 millones"
El presidente del Linares Deportivo pide que el proyecto se ejecute en base a los motivos por los que se concedió la subvención desde la Junta, esto es, "por el mal estado de conservación del edificio" y la limitación en las zonas anexas, las cuales, "encasillan el estadio, impidiendo la relación espacial y visual desde el entorno urbano"
Jesús Medina, presidente del Linares Deportivo, muestra unos planos pertenecientes al estudio previo para la obra en Linarejos. / Cadena SER
Linares
El presidente del Linares Deportivo, Jesús Medina, vuelve a insistir en la necesidad de remodelar Linarejos de forma integral, si bien, en función de las condiciones iniciales por las que se acordó la subvención entregada por la Junta de Andalucía. A lo que se refiere el mandatario azulillo es, en concreto, a que en la obra se tenga en cuenta los dos motivos por los que se resolvió, favorablemente, esta inyección económica.
El primer motivo por el que se concede la subvención, considera Medina, es el "mal estado de conservación del edificio", según se desprende "de la memoria descriptiva para la remodelación del estadio de Linarejos y espacios anexos". La segunda razón, "porque sólo hay dos problemáticas", es la limitación en los accesos, motivada por la falta de organización del vial sur y de las zonas anexas "que encasillan el estadio, impidiendo la relación espacial y visual desde su entorno urbano".
"Estamos encorsetados, mientras que todos los demás estadios de fútbol tienen espacio alrededor. Nosotros consideramos que mantener esa instalación así es un error garrafal", expone el presidente azulillo. Ante esta situación, el Linares Deportivo recuerda que, si el Ayuntamiento acomete esta intervención como recogen las bases del pliego de prescripciones firmado en julio de 2022, y a tenor de la licitación de la redacción del proyecto de obra, "podríamos tener problemas con la subvención de 9,2 millones de euros", al no cumplir con uno de sus dos objetivos.
Y es que, el estudio previo confeccionado inicialmente, se tradujo en la solicitud formal a la Junta, en la cual, se recogía que el Ayuntamiento "iba a cambiar el emplazamiento del anexo de Linarejos", en vista de que "los accesos no cumplen normativa" por la gran afluencia de "policía, bomberos, aficionados, prensa o árbitros que deambulan en muy poco espacio".
Jesús Medina, incluso, ha mostrado su pesar ante el papel jugado por el arquitecto municipal, "el mismo que estaba en diciembre del año pasado". La situación urbanística del estadio y el anexo "tiene la misma situación en diciembre que en verano", que es cuando, para su sorpresa, se firma el pliego de prescripciones donde se refleja que "el anexo se ha de mantener", todavía con el consistorio en manos del equipo de Raúl Caro. Esto ocurre el 1 de julio del presente año.
Tras la moción de censura que ocurría poco después, la alcaldía, pasaba a manos de Javier Perales (PSOE) con el apoyo de Izquierda Unida. Entonces, la respuesta municipal, según señala Medina, fue la de "estudiar la situación para buscar una solución". Tras el estudio previo inicial y llegados al mes de agosto después, "nos dicen que el anexo se puede mover unos metros, eliminando la grada y las pistas de tenis, lo que supone seguir con el mismo problema de espacio, aunque ganemos algo", pero sin llegar a eliminarlo por completo por cuestiones urbanísticas que, en diciembre, "no eran un problema".
El presidente del club, en este sentido, cree que "por mucho que desplacemos el anexo unos metros, tenemos unos accesos mínimos que, en el caso de llegar al fútbol profesional, multiplicará por dos o tres todas las necesidades a nivel de seguridad", por lo que reitera la imperiosa necesidad de acometer la obra sin el campo de césped artificial, ya que "el traslado del campo anexo de Linarejos no puede condicionar una obra de 11 millones", que considera que podría correr peligro, toda vez que apela a la legalidad de la operación, en términos urbanísticos, para mover el anexo a otro lugar.
Medina, además, asegura que esta posición que adopta el club se basa en que "se trata de una obra para la historia y para los futuros linarenses, por lo que pido que hagamos bien las cosas", no sin repetir que "el proyecto que ahora hay sobre la mesa nada tiene que ver con el inicial" por el que la Junta concedió el dinero al Ayuntamiento de Linares.