El barrio más rico duplica en zonas verdes públicas de proximidad al barrio más pobre
La zona Este encabeza los espacios verdes frente a Palma Palmilla y Bailén Miraflores
Málaga
El dicho 'tanto tienes tanto vales' bien podría aplicarse también a las zonas verdes. Un análisis realizado a partir de los datos del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (Omau) y del Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que el barrio más rico de la capital, Málaga Este, es el que tiene más zonas verdes públicas de proximidad en toda la ciudad, 21,21 metros por habitante, mientras que la barriada con menos renta, Palma Palmilla, tiene menos de la mitad, 8,76 metros por persona. El estudio se hace a raíz de las secciones censales de la ciudad, con un tamaño equivalente a varias manzanas con una media de 1.500 habitantes. La intención es conocer los datos de espacios verdes próximos a la ciudadanía en cada zona.
Bailén-Miraflores está a la cola de la estadística, con 1,71 metros de zona verde. En este distrito, apenas en el el 2,1 por ciento de las secciones censales se superan los 15 metros de espacios verdes por habitante que recomienda la Organización Mundial de la Salud, explica el profesor de Matemáticas de la Universidad de Málaga, Julián Molina. También en los últimos puestos está Cruz de Humilladero, uno de los distritos más poblados, con menos de tres metros cuadrados de espacios verdes por persona y donde solo el 4,2 por ciento de las secciones censales cumple los ratios; después se sitúan el Centro y Carretera de Cádiz, con algo más de siete metros por residente. En estas barriadas, sólo el 6,3 por ciento de las secciones analizadas en la zona centro cumple las recomendaciones y el 8,8 en el caso de la populosa Carretera de Cádiz.
Análisis de las zonas verdes de proximidad realizado por Julián Molina, profesor de la UMA
De hecho, sólo tres distritos superarían la ratio por persona de los 15 metros por zonas verdes públicas: el Este, con 21,21 metros por persona, Churriana, con 20,80, y Campanillas, con 16,71. De hecho, este último distrito es el único entre los seis con rentas más bajas donde se superan los ratios recomendables. De otro lado, el Centro es el distrito con peor balance de zonas verdes por residente de entre aquellos con más renta.
Sobre estas secciones censales, tres de los cuatro barrios con más renta presentan la mejor situación en zonas verdes públicas: el Este, con un 27,9 por ciento de las secciones en las que se superan los 15 metros por zona verde, seguido de Teatinos con el 25 por ciento y Churriana con el 21,4 por ciento, lo que plantearía el interrogante sobre si la acción pública realmente está equilibrando la situación en la ciudad en materia de espacios públicos de esparcimiento.
En cuanto a las zonas verdes privadas, lidera los metros cuadrados por habitante Churriana, con 173,67 metros de proximidad por persona, después le sigue Málaga Este, con 59,44, Puerto de la Torre, con 56,88 y Campanillas, con 49. Son distritos en muchos casos con construcciones unifamiliares que se encuentran a una distancia abismal del resto de barriadas de la ciudad, con apenas 3,66 metros de espacios verdes privados por residente en el Centro, 4,78 en Carretera de Cádiz, 5,71 en Bailén Miraflores o 5,87 en Cruz de Humilladero. En Ciudad Jardín sería de 12,47 metros verdes privados, en Palma Palmilla 12,87 metros y 17,20 en Teatinos-Universidad.
El profesor Molina añade que las zonas verdes suavizan las temperaturas y que su ausencia está directamente vinculada con las denominadas 'islas de calor', por las que la temperatura puede aumentar en verano hasta dos grados y disminuir en invierno 1,2 por el efecto de la actividad humana, el asfalto y el hormigón.
Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada...