Sociedad | Actualidad

La Audiencia ordena el ingreso en prisión de Griñán

Todos los condenados con penas de cárcel, salvo Juan Márquez, tienen diez días para ingresar en un centro penitenciario

El expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a la salida del juzgado / Jesús Prieto

Sevilla

El expresidente José Antonio Griñán y otros 7 exconsejeros y altos cargos de la Junta condenados por la pieza política de los EREs tendrán que ingresar en prisión en el plazo de 10 días.

La Audiencia de Sevilla atiende finalmente la petición de la Fiscalía Anticorrupción y ordena la ejecución inmediata de la sentencia antes incluso de que el Tribunal Supremo resuelva los incidentes de nulidad presentados por los condenados y las peticiones de indulto solicitados al Gobierno.

La Audiencia sevillana que en un principio enfrío las prisas del Ministerio Público ahora afirma que la mera solicitud del indulto no es causa suficiente para suspender la ejecución de la pena. Añade que la suspensión de la pena privativa de libertad en caso de solicitud de indulto se justifica por el peligro de que cuando se conceda esta medida de gracia, haya quedado extinguida la pena, extremo que no ocurrirá porque son penas de prisión de larga duración.

Más información

Explica además que la alarma social producida por este tipo de delito de corrupción política exige el cumplimiento de las resoluciones judiciales firmes. Y rechaza también las circunstancias personales, estado físico y edad que aduce a Griñán porque no las considera relevantes para la suspensión de la ejecución de la pena.

Por tanto, en 10 días Griñán tiene que comparecer en la sala de la Audiencia de Sevilla para su ingreso en prisión tras ser condenado a 6 años de cárcel. también deben hacer lo propio los ex consejeros Francisco Vallejo, José Antonio Viera, Antonio Fernández, Carmen Martínez Aguayo y los ex altos cargos Agustín Barberá Jesús María Rodríguez y Miguel ángel serrano. Y la Audiencia solo aplaza el ingreso en prisión de Juan Márquez mientras se tramita el indulto porque su pena es de solo 3 años.

El expresidente de la Junta José Antonio Griñán había pedido a la Audiencia de Sevilla que paralizase su ingreso en prisión hasta que se resuelva la petición de indulto, petición defendida además por los expresidentes del Gobierno Felipe González y Rodríguez Zapatero y otras 4.000 personas, entre ellas políticos del PP, de IU, andalucistas, nacionalistas catalanes y figuras del deporte y la cultura.

El delito de malversación y el lucro personal

La decisión de la Audiencia Provincial de Sevilla coincide con el debate abierto ante la posibilidad de que el Gobierno introduzca cambios en el delito de malversación tras el pacto alcanzado para eliminar el delito de sedición y sustituirlo por un delito agravado de desórdenes públicos. El Ministro de Presidencia, Félix Bolaños, no ha descartado en la SER que se pueda reducir el delito de malversación, siempre que no exista lucro personal: es el caso del expresidente Griñán, condenado a seis años de cárcel por malversación sin que se haya probado enriquecimiento personal ni financiación ilegal del PSOE.

Entrevista a José Antonio Griñán, expresidente de la Junta