La empresa encargada de construir un centro comercial en Ronda pide al ayuntamiento 2,8 millones de euros
Desde el Consistorio indican que no abonarán nada ya que rechazan las acusaciones vertidas por la mercantil bilbaína donde se les acusa de entorpecer el procedimiento previo al inicio de las obras

El proyecto, que finalmente nunca salió adelante, se inició en diciembre de 2012 / Cadena SER

Ronda
La empresa Cecosa Hipermercados S.L. descarta finalmente construir un centro comercial en el terreno del antiguo campo de fútbol y pide al Ayuntamiento de Ronda el pago de 2.826.503, 95 euros al no poderse llevar a cabo este proyecto que se inició en diciembre del año 2012.
Así lo refleja una carta que la unión empresarial hizo llegar, a través de un Burofax, al Consistorio el pasado mes de mayo. Una misiva, a la que ha tenido acceso Radio Coca SER Ronda, de la que no se ha dicho nada desde el equipo de gobierno a pesar de que desde la empresa bilbaína se solicita el pago de casi tres millones de euros.
En el documento CECOSA acusa al ayuntamiento rondeño de no haber querido otorgar la licencia de obras y que este hecho, junto a la declaración de caducidad de expediente ha impedido la financiación del proyecto y por tanto su ejecución en el periodo de tiempo marcado como límite para ello (diciembre de 2022).
Ahora, ante la llegada de esta fecha la empresa exige la devolución de esa cuantía que debía pagarse “mediante compensaciones en tributos municipales” derivados de un Centro Comercial que la empresa pretendía construir en unos terrenos propiedad de la la propia Cecosa. Esto se debe, explican en la carta a que la constructora se comprometió a iniciar la tramitación pertinente y a concluir el proceso en el plazo de diez años, algo, que aseguran “han cumplido con las obligaciones pactadas”, indican en el texto.
Aunque ahora finaliza ese plazo estipulado en 2012, fue el 7 de febrero de 2017 cuando el Ayuntamiento de Ronda declara la caducidad del expediente. Este hecho unido, insisten, a la no concesión de licencia de obras por parte del Consistorio ha impedido “la financiación del proyecto y la atracción de potenciales operadores comerciales y su posterior implantación” en la ciudad del Tajo.
A esta situación desde la empresa añaden la crisis económica derivada de la pandemia de la covid para argumentar que “en estas condiciones es imposible retomar el proyecto que se presentó en el Consistorio hace 8 años por lo que es inviable la inversión de un centro comercial en Ronda”, dice el documento.
Por todo esto, asegura la empresa “resulta evidente que no va a poder terminarse esta iniciativa antes del 10 de diciembre del presente año ya que ni siquiera ha podido iniciarse el proyecto ante la falta de licencia de obras”.
Por último, el escrito concluye exponiendo que “dada la imposibilidad, se solicita que en un plazo de 30 días desde la recepción de la carta a la restitución a Cecosa, como titular del crédito que Ronda gestión ostentaba frente al Consistorio, de la cantidad pendiente de compensar. La misiva la firma un representante de Cecosa Hipermercados S.L. el pasado 30 de marzo aunque el burofax remitido a la administración local rondeña no se entrega hasta el 10 de mayo.
Esta semana ha llegado el contenido de esa carta a la redacción de Radio Coca SER Ronda y, puestos en contacto con el Ayuntamiento de Ronda, desde la administración local culpan a la empresa de no haber cumplido con la tramitación legal necesaria para conceder la licencia de construcción y, por ello, los tribunales dieron la razón al Ayuntamiento.
Además, aseguran que la mercantil no ha llegado a desarrollar ninguno de los compromisos recogidos en el acuerdo. Por último, indican desde el Consistorio que con fecha 5 de julio de este año, enviaron una contestación a la empresa bilbaína. Una respuesta donde rechazaban realizar ningún pago a la empresa por todo lo argumentado anteriormente.
Comunicado del Ayuntamiento de Ronda
En relación al convenio entre Cecosa Hipermercados S.L. y el Ayuntamiento de Ronda, desde la administración local se quiere aclarar qué:
1. Hace diez años que se firmó el acuerdo entre la entidad privada y la pública y, durante esta década, la empresa no ha llegado a desarrollar ninguno de los compromisos recogidos en el acuerdo.
2. El motivo por el que no se inició la construcción del espacio comercial, es que, Cecosa Hipermercados S.L. no cumplió la tramitación legal necesaria para conceder la licencia de construcción y, por ello, los tribunales dieron la razón al Ayuntamiento.
3. Cada una de las veces que la mercantil ha acudido a la Justicia durante estos años para plantear esta situación, los jueces han dado la razón a la gestión que estaba desarrollando el Ayuntamiento.
4. Creemos que, en diez años, Cecosa ha tenido tiempo más que suficiente para resolver esta situación, haciendo imposible, en nuestra opinión, la alusión que ahora hacen a situaciones sobrevenidas, como la crisis o la pandemia derivada del COVID-19, porque han estado incumpliendo continuamente el convenio durante diez años.
5. No es cierto que el Ayuntamiento no haya contestado a las comunicaciones de la empresa. Con fecha 5 de julio de este año, recibieron la contestación a su escrito, a modo de respuesta.
6. Consideramos que la empresa está en su derecho de velar por sus intereses, pero, desde este Ayuntamiento vamos a seguir defendiendo los intereses generales de los rondeños.

Eski Macías
Eski Macías comenzó su carrera profesional en el año 2010 cuando todavía no había finalizado sus estudios...




