Hoy por Hoy Sevilla
Historia | Ocio y cultura

Las obras en la cara norte de la Giralda comenzarán tras la Semana Santa y durarán unos siete meses

Con un presupuesto de 950.000 euros, ya que incluirá la revisión del sistema de cogidas del cuerpo de campanas, se completa así la restauración total de la torre

Aspecto de esta misma mañana de la cara norte de la Giralda / Europa Press

Sevilla

La Sala San Clemente de la Parroquia del Sagrario ha acogido este martes la presentación por parte del Cabildo Catedral de la Memoria de Conservación del templo metropolitano, con un resumen de las intervenciones destacadas en el último lustro (2017-2022). El acto ha contado con la presencia de Teodoro León Muñoz, deán - presidente del citado Cabildo Catedral; Ana Isabel Gamero González, conservadora de Bienes Muebles de la seo; y Jaime Navarro Casas, su arquitecto conservador.

No obstante y más allá de los datos que ofrece la publicación, la noticia de la mañana ha llegado en el turno de preguntas cuando Jaime Navarro ha afirmado que las obras de restauración en la cara norte de la Giralda, la que da a la calle Alemanes, "comenzarán tras la Semana Santa de 2023 -el 9 de abril será Domingo de Resurrección- y se prolongarán por espacio de seis o siete meses, concluyendo en el último trimestre del año".

Teniendo en cuenta que la actuación en las tres caras de la torre intervenidas hasta ahora tuvo un coste total de 1.600.000 euros, el presupuesto se elevará en esta ocasión hasta los 950.000 euros: "Se trata de la cara de la Giralda que se encuentra en peor estado y, además, el trabajo incluiría una revisión del sistema de cogidas del cuerpo de campanas". Por contra, no está previsto recuperar las pinturas murales de San Leandro y San Isidoro que adornaron ese lado del monumento desde finales del siglo XVI y de las que quedan escasos vestigios que sí se mantendrán.

Además y también con un presupuesto de 950.000 euros, llega a su última fase la rehabilitación de la Parroquia del Sagrario, que podría estar concluida antes de Semana Santa con el objeto de que se reabra al culto tras su celebración.

Intervenciones en el último lustro

Con un balance de gastos valorado en 13,5 millones de euros, la Memoria de Conservación de la Catedral de Sevilla detalla las intervenciones realizadas desde 2018 en el edificio y sus bienes muebles: desde pinturas hasta esculturas, pasando por las vidrieras, textiles, orfebrería o cerámica.

Imagen de la presentación de la memoria de Conservación de la Catedral de Sevilla

Imagen de la presentación de la memoria de Conservación de la Catedral de Sevilla / catedraldesevilla.es

"El Cabildo de la Catedral de Sevilla ha sido custodio durante siete siglos de su rica historia y quiere seguir siéndolo, con una atención y organización cada día más actual y esmerada”. De esta manera ha explicado el deán, Teodoro León, la motivación que alumbra el esfuerzo que realiza el Cabildo para extremar los cuidados que precisa un templo de las dimensiones y riqueza artística de la Catedral de Sevilla. Una gestión que se basa en la autofinanciación, y que ya fue premiada por la UNESCO en febrero de 2016. En el caso del templo metropolitano hispalense, cualquier actuación tiene presente la necesidad de “coexistir la vertiente cultural con las celebraciones litúrgicas que les son propias”, explicó León en la presentación de este informe.

El relato de un lustro de actuaciones ha sido recogido en una publicación editada por el propio Cabildo con un amplio despliegue gráfico que da buena cuenta de los cambios que han evidenciado las obras de arte tratadas. Puedes descargarlo en este enlace LIBRO CATEDRAL PARA WEB

“Inmenso legado histórico artístico que debe conservar”

La Iglesia es consciente del “inmenso legado histórico artístico que debe conservar y mantener”, de ahí que, según ha recordado Teodoro León, la organización de la visita cultural cumpla el “doble cometido de, por un lado, dar acceso al disfrute de este patrimonio por parte de la ciudadanía en general y, por otro lado, permitir la financiación de su conservación”. Tras dos años de pandemia, en los que los ingresos por esta visita cultural se vieron menguados de forma notoria, el Cabildo ha decidido mostrar los detalles de algunas de las intervenciones más significativas realizadas en el templo. Empezando por las pinturas, con lo que comporta mantener la segunda pinacoteca de la ciudad después del Museo de Bellas Artes.

En este campo destacan las acciones emprendidas sobre tabla de la Virgen del Consuelo de Alonso Miguel de Tovar. Como destaca Ana Isabel Gamero, “gracias a los análisis no destructivos realizados previamente, se ha constatado la existencia de una pintura en clave sustitutiva”. La intervención fue realizada en 2019 con un coste de 8.000 euros. Igualmente, destaca la restauración de los cinco lienzos de la serie del Genesis de Simón de Vos, que estaban en peor estado de conservación. Esta intervención duró dos años y tuvo un coste total de 30.000 euros.

De la Virgen de la Sede a la urna de San Fernando

De entre las intervenciones más destacadas en esculturas sobresale la efectuada en la Virgen de la Sede, escultura en madera de siglo XIII que perteneció a la capilla privada de Alfonso X, que recibe culto en el altar mayor y da nombre al templo. Esta acción está fechada en 2019 y tuvo un coste de 5.000 euros. Aquí destaca también la restauración de la Inmaculada de Martínez Montañés (la cieguecita), realizada en 2021 por el Museo de Bellas Artes como contraprestación por el préstamo para la exposición ‘Montañés. Maestro de maestros’.

En el apartado de textiles se subraya su custodia en estancias especiales, así como la exposición de una selección en el trascoro o la más reciente muestra sobre la Virgen de los Reyes y San Fernando. La orfebrería de la Catedral ha sido también tratada en profundidad, y la restauración más relevante es quizás la emprendida en la urna de San Fernando. Esta intervención fue realizada en 2018 con un coste de 11.600 euros.

El frente cerámico del siglo XVI en el basamento del altar en la capilla de la Doncellas, los zócalos de azulejos del XVI situados junto a la portada de acceso desde el Patio de los Naranjos o las vidrieras, son algunas de las obras más llamativas que se incluyen en la publicación que puede consultarse en la web de la Catedral.

Fachadas, capillas, infraestructuras…

Apartado especial para las fachadas. Se han realizado importantes trabajos en paños muy significativos tanto por su valor patrimonial como por su considerable tamaño. Es el caso de la fachada renacentista, o las tres caras de la Giralda intervenidas hasta ahora. No se puede obviar los trabajos de conservación en el interior de la Catedral, concretamente en las capillas. Las que se realizaron en las capillas de san Andrés, Santiago, San Pedro y del Pilar, tuvieron un coste total de 250.000 euros.

Nada ha escapado al esmero con el que el Cabildo custodia la Catedral. Tampoco sus infraestructuras y cimientos. A la vista están las obras tanto en la Biblioteca Colombina como en la Iglesia del Sagrario, con un coste de 220.000 y 1.900.000 euros respectivamente.