4 de diciembre, día de la bandera
La firma de Raúl Ramírez en Hoy por hoy Jerez
Jerez de la Frontera
Recientemente, hemos tenido conocimiento de la noticia de que el Presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha tenido a bien recoger y hacer oficial la petición que Alejandro Rojas Marcos le hacía para celebrar el día de la Bandera el próximo 4 de diciembre. Si ya sorpresiva era para muchos que en el propio momento de la petición Moreno Bonilla aceptase el órdago que le enviaba Rojas Marcos, más sorprendente pudiera parecer para otros muchos posteriormente el hacerlo oficial y en fecha tan señalada para el andalucismo y Andalucía.
Pudiera parecer sorprendente que el Presidente Moreno Bonilla, nuevo adalid de la “moderación”, se envolviera ahora en un Andalucismo de banderita. Nada más lejos de la realidad. Conociendo como empezamos a conocer al Presidente, todo lo que haga falta con tal de ocupar espacio. Buen alumno aventajado nos ha salido del “mejor” PSOE de otras épocas.
Aventuro distinto y muy alejado de las intenciones del”moderado” Moreno Bonilla, el darle el verdadero sentido al 4 de diciembre, día de la bandera, que mucho me temo, no pasará por su intención de rememorarlo cada año como Día Nacional de Andalucía. Día en el que el pueblo andaluz salió a la calle por miles de personas para reivindicar Libertad y Autonomía, esa autonomía que precisamente rechazaban en sus días sus antiguos compañeros de filas ideológicas de la derecha Andaluza y Española.
Así pues, … ¿Recordará “el amable” Presidente en los actos del día de la bandera el próximo 4 de diciembre, por ejemplo, la figura del joven José Manuel García Caparros asesinado, sin asesino conocido aún, alcanzado por una bala por colgar la bandera en el balcón del Edificio de la Diputación de Málaga en el discurrir de la manifestación de Málaga?, o fruto de ese andalucismo de relaciones públicas…, ¿podremos ver en Andalucía en los libros de historia de nuestros hijos, explicado, el proceso político, social y cultural de conquista de la autonomía?, ¿contribuirá, pues el Presidente Moreno Bonilla a cultivar y generar una sana conciencia andaluza entre nuestros jóvenes?.
Mucho me temo que ninguna de las preguntas tendrán respuesta afirmativa. Se tratará, como es habitual, de utilizar hoy la bandera y mañana volver a vestir lo de siempre.




