Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Enrique Morales, presidente de la Peña Flamenca Linense: "El flamenco es más que un día, algo que va en el ADN de los andaluces"

Juan Carlos Muñoz, autor flamenco: "El flamenco es una forma de entender la vida"

Día Internacional del Flamenco, hablamos con el presidente de la Peña linense, Enrique Morales y el autor Juan Carlos Muñoz

Día Internacional del Flamenco, hablamos con el presidente de la Peña linense, Enrique Morales y el autor Juan Carlos Muñoz

00:00:0000:00
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Algeciras

El 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Flamenco, fecha que busca recordar el día exacto en que la UNESCO, reconoció a la cultura andaluza como patrimonio de la humanidad.

El flamenco fue declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en 2010 en Naibori (Kenia), a propuesta de la Junta de Andalucía, con el apoyo de Murcia, Extremadura y del Gobierno central español.

Para su candidatura, a comienzos de 2010 se puso en marcha la campaña "Flamenco soy", que llegó a promocionarse en ciudades como Madrid y Barcelona, y en festivales internacionales.

l flamenco es un arte, donde se conjugan el cante, toque y baile de las diferentes culturas que convivieron en Andalucía en el siglo XV. Desde entonces su estilo único e historia se ha trasmitido de generación en generación de forma oral.

En el flamenco existen varios tipos de personajes, el cantante que por lo general se encuentra sentado y puede o no estar acompañado de la guitarra española.

Por otro lado, tenemos a el bailaor o bailaora, quién por medio de su cuerpo exteriorizará el sentimiento expresado en la letra y voz del cantante. En todo momento, tanto la letra como el baile, estará cargada de emociones sinceras, palabras sencillas y una expresión única, que en conjunto transportarán al espectador hacia otro mundo, el mundo del flamenco.

Hoy hemos invitado al programa al presidente de la Peña Flamenca de La Línea, Enrique Morales y al escritor y autor de letras, el sanroqueño Juan Carlos Muñoz.

Para Morales esta celebración es algo que va en el ADN de los andaluces. "Lo que se ha hecho es oficializar que el flamenco es universal, eso ha sido bueno para que el 16 de noviembre el público en general reconozca lo que es el flamenco. Debemos acordarnos del flamenco todo el año". Morales ha lamentado que en el flamenco hay mucho intrusismo. " Cuando escuchamos lo de flamenquito, nuevo flamenco y flamenco fusión.... esto no es flamenco, pónganle otro nombre porque esto no es flamenco".

Juan Carlos Muñoz, escritor y autor de cientos de letras flamencas decía que "el flamenco es poesía envuelta en un duende de jondura, sentimiento y fantasía. Una cultura de siglos que ahonda en nuestra tierra andaluza. Es una forma de entender la vida". Muñoz llega al flamenco a los 18 años aunque empezó a escribir sus letras en 2007. Ha escrito 21 libros sobre el flamenco y ya está preparando un nuevo libro para el mayo flamenco de 2023. "Es importante esta celebración para los flamencos. Pero las instituciones se deben preocupar más y meter el flamenco en las aulas".

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir