Sociedad

I+D y Agro, un cóctel verde contra la sequía o los costes eléctricos

La Cadena SER ha celebrado en el Caixaforum de Sevilla unas jornadas en las que se han dado a conocer proyectos innovadores del sector agroalimentario andaluz

Resumen del Encuentro I+D Agro andaluz en CaixaForum Sevilla

Resumen del Encuentro I+D Agro andaluz en CaixaForum Sevilla

Sevilla

La agricultura es uno de los principales motores económicos de Andalucía pero, si se combina con la innovación, es un cóctel verde que puede servir como receta para afrontar problemas graves a los que nos enfrentamos en la actualidad como puede ser la sequía o los elevados costes de la electricidad. Así se ha puesto de manifiesto en la jornada de la Cadena SER Andalucía organizadas este martes en el CaixaForum de Sevilla, en las que se han conocido proyectos que se hacen en Andalucía, impulsados por empresas, emprendedores, centros privados y públicos de investigación, universidades y organismos públicos.

Andalucía es referente en este sector, según se ha puesto de manifiesto en este evento, en el que también se ha evidenciado, con casos prácticos, que este cóctel verde entre I+D y agricultura puede dar como resultado recetas para dar respuesta a los problemas de contaminación o a la falta de lluvia. Una muestra es la de G2G Algae, una empresa sevillana de algas para depurar el aire, que con su cultivo permite no solo absorber el dióxido de carbono, sino que también logra que los suelos conserven mejor el agua.

"Tenemos agricultores que llevan un año tratándolo y este año están viendo que la necesidad de agua es menos porque el suelo retiene más, es más esponjoso, con lo cual consume menos agua. Es una solución, por tanto, que hay que aprovecharla, que las algas las tenemos desde que el mundo es mundo", ha explicado.

El alto precio de la electricidad es otro de los problemas a los que se puede dar respuesta en este sector. De hecho, ha crecido "exponencialmente", según ha explicado Sergio Ruiz, agente energético de Feníe Energía y gerente de la consultoría Ecoenergía, la demanda de plantas fotovoltaicas de autoconsumo en las explotaciones agrarias, lo que rebaja estos costes considerablemente. Esto se debe también al "abaratamiento" de las instalaciones y a las "ayudas" de las administraciones.

Marta Bosquet, presidenta de IFAPA

En este evento, Marta Bosquet, nueva presidenta del IFAFA, ha destacado la necesidad de que haya "más empresas transformadoras" en Andalucía y ha hecho un llamamiento al sector para que le trasladen sus demandas, con el fin de recogerlas en la nueva estrategia que está desarrollando este organismo para los próximos cuatro años. "La colaboración público-privada es fundamental, es lo que nos enriquece, y yo quiero que ese sector privado se sirva del IFAPA porque tenemos investigadores referentes a nivel internacional y nos pueden pedir de todo", ha explicado.

Este encuentro, moderado por la periodista de la Cadena SER, María Eugenia Vilchez, ha reunido a los responsables de proyectos y a las instituciones que dan soporte y apoyo a la innovación y el i+d en el sector agroalimentario. Han participado representantes de la Junta de Andalucía y del Gobierno central. María Isabel Solís, la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha aprovechado para pedir al Gobierno que este tejido industrial andaluz pueda acceder al PERTE agroalimentario, y le ha respondido la directora general de Desarrollo Rural, Isabel Bombal, en una intervención telemática, quien ha garantizado que estas empresas pueden acceder sin problema a este paquete de medidas de apoyo al sector que impulsa el Ejecutivo central.

Se ha abordado la realidad del sector desde varias perspectivas, con ejemplos de I+D, desde la universidad, empresas, emprendedores y administraciones. Se ha hablado de innovación pero sin olvidar las dificultades por las que pasa el sector primario: sequía, guerra de Ucrania, huelga de transporte, encarecimiento de abonos, piensos e insumos.

En la víspera de que comience a aplicarse la nueva Política Agraria Comunitaria, se ha abordado cómo afectará el Pacto Verde Europeo y la estrategia 'De la Granja a la Mesa', a consumidores y productores agrarios y ganaderos en nuestra comunidad en un diálogo con las organizaciones agrarias, las cooperativas agroalimentarias y Ecovalia. Pueden seguirse las jornadas completas en este enlace.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00