Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Ocio y cultura
Libros

Juan Enrique Puche presenta en el Ateneo de la Bahía su libro "El bastón y el Panerai"

El jueves 17 a las 19 horas en los salones de la Unión Deportiva

Juan Enrique Puche presenta su libro "El bastón y Panerai"

Juan Enrique Puche presenta su libro "El bastón y Panerai"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668603714077/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El bastón y el Panerai debe su título a una historia de ficción en la que el argumento gira alrededor de un bastón, hecho con madera de la arboladura de la nave Victory, la comandada por Horacio Nelson en la batalla de "Trafalgar", y un reloj de buceo, el Radiomir Panerai, utilizado por los buceadores italianos que en los torpedos tripulados "Maiale" realizaron ataques a buques en diferentes puertos ocupados por los Aliados en el Mediterráneo, durante la II Guerra Mundial.

La parte histórica de la novela recoge tales ataques y las circunstancias que los rodearon en la bahía de Algeciras, en cuyas aguas y en las ciudades que bañan se centra la acción, mezclando tanto personajes ficticios (los menos) con otros que existieron realmente (los más).

Un carpintero naval, algecireño, aunque afincado en La Línea, navegando en la bahía en un velero de construcción propia, recoge a un náufrago herido, que resulta ser un oficial italiano superviviente a uno de dichos ataques a un buque fondeado en las inmediaciones de Gibraltar. Lo acoge en su casa y entre ellos nace un vínculo de amistad cuyos nexos de unión son el mencionado bastón, que mantendrá el oficial italiano en su vuelta a su patria, y el reloj Radiomir Panerai, que permanecerá en poder del español, como prendas obligadas por las promesas de que algún día se reencontrarán para intercambiarlas. Serán los nietos de ambos quienes confirmen tal prueba de amistad.

Así a través de la narración y su contexto histórico, el autor intenta transmitir, con sus dos personajes principales protagonistas, cualidades y valores tales como la amistad, la honradez, el patriotismo, el valor y la bondad humana. El propio Juan Enrique destaca de la obra su intimismo y su ingenuidad intencionada con la que se narra, especialmente en aquello pasajes nostálgicos extraídos de recuerdos de su niñez y juventud en su querido pueblo de La Línea.

Juan Enrique Puche

Juan Enrique Puche Espejo es nacido en La Línea de la Concepción (Cádiz) en 1956. Aficionado desde muy temprana edad a la pesca submarina, el buceo y la vela, son las cosas de la mar su auténtica vocación, aunque pertenece a la XXXII promoción de la Academia General del Aire, en la que obtuvo su despacho como teniente en 1980, encontrándose actualmente en la situación de coronel retirado del Ejército del Aire (y del Espacio). Su querencia por la escritura le viene derivada de su pasión por la lectura, inculcada por su familia desde la niñez, al igual que su devoción por la ópera. Como suele decir de sí mismo, es andaluz del más puro sur, aventado por levantes y ponientes, y bautizado con las benditas aguas del Estrecho de Gibraltar

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00