Hora 14 Málaga
Sociedad

El Ministerio de Cultura no prohibirá la torre del Puerto de Málaga

Proyecto de la torre del puerto de Málaga / Cadena SER

Málaga

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha destacado durante su participación en el 'Encuentro SER, Picasso 50 aniversario de su muerte', organizado por SER Málaga que su ministerio no prohibirá la torre del puerto de Málaga ya que los técnicos consideran que no supone un expolio al paisaje pese a que el hotel de cinco estrellas gran lujo tendrá una altura de 116 metros.

Según Iceta: "Nosotros en este tema hemos hecho lo que tocaba", precisando que una institución internacional, Icomos, levantó una alerta sobre este proyecto y como somos un país que ha suscrito todos los tratados internacionales de protección de patrimonio, nos pusimos a trabajar sobre la cuestión...en opinión de los técnicos del ministerio no hay expolio del paisaje".

El ministro de Cultura y Deporte ha asegurado que en estos asuntos hay que huir de arbitrariedades y de gustos personales, evitar dejarse llevar por modas y ser objetivos, ha señalado para concluir: "Lo que hay que hacer es preservar unas distancias, unas proporciones y hacer las cosas, si me permiten la expresión, con buen gusto y eso es lo que va a hacer el ministerio. Nosotros en este caso decimos que hay que cumplir las leyes de patrimonio, hay que recordar a las administraciones que actúan que esas leyes establecen unos criterios y vamos a hacer alguna recomendación que sea útil a esa labor pero, por lo que yo sé, el ministerio (de Cultura) no va a prohibir que se erija ese edificio porque nuestros expertos dicen que no se va a producir ese expolio al paisaje del que se había advertido".

De hecho, Iceta ha señalado que:" Al final nos pasará como con todas las torres que serán del gusto de la mayoría".

El ministro también se ha referido al trámite iniciado para que La Farola de Málaga sea Bien de Interés Cultural (BIC) y ha anunciado que el año que viene, a principios, ha puntualizado, estará listo recalcando que lo que se pretende no es solo la declaración sino dictar normas y actuaciones para que este bien no se deteriore y permita realizar otros proyectos en la zona.

Miquel Iceta se ha pronunciado sobre otros asuntos. En referencia a las obras de la cubierta de la Catedral de Málaga ha anunciado que en diciembre visitará la ciudad el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes para tratar este asunto y la posible aportación del ministerio de Cultura a esas actuaciones cuyo coste ronda los 16 millones de euros.

Y, sobre las obras en el Convento de San Agustín para albergar la Biblioteca Pública del Estado, tasadas en torno a los 15 millones de euros, ha anunciado que estarán listas en 2025.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!
Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00