Los vecinos de The Edge by Kronos Homes denuncian que Rafael de La-Hoz no desarrolló el proyecto
Reclaman diez millones de euros por desperfectos de obra
The Edge by Kronos Homes / The Edge by Kronos Homes
Málaga
Los propietarios de la urbanización The Edge by Kronos Homes en Estepona han denunciado este jueves que "han descubierto a través de un exhaustivo estudio de Artuquitecque el prestigioso arquitecto con el que se promociona la promotora inmobiliaria, Rafael de La-Hoz, no firmó la memoria del proyecto final"
A través de su plataforma de afectados, los vecinos aseguran que este profesional solo figura en la fase embrionaria de la edificación
Se sienten estafados
"La edificación comenzó a comercializarse en 2017 y con la llegada de los primeros vecinos empezaron a percatarse de la multitud de fallos de obra y defectos en la construcción. Tras reclamar las condiciones en las que estaban tanto las viviendas como las zonas comunes a la promotora inmobiliaria, y solicitar soluciones, Kronos respondía con evasivas con el objetivo de que se cumpliesen los plazos para evadir la garantía posventa y no pagar los arreglos", indica el presidente de la comunidad de The Egde, Luis Benavente.
Más información
“Las negociaciones comenzaron muy tarde. Nos han ido alargando los plazos para no acarrear con los costes de todos los daños y desperfectos que detectamos en un principio. Por ello, contratamos los servicios del estudio de arquitectura Artuquitec, para que preparase un informe objetivo con el que demostrar todos los desperfectos que hay en el edificio. Cuando el informe esté acabado, formalizaremos la denuncia porque esto es un sinvivir”, señala Benavente.
El responsable de la elaboración del estudio, Arturo Ruiz, indica que "tan solo quedan los minuciosos ensayos finales en las viviendas y las zonas comunes para acabar el informe, pero que, tras la recogida de la documentación pertinente que se incluirá en el trabajo final, ya ha quedado demostrado que, al contrario de lo que se promociona, Rafael de La-Hoz no desarrolló The Edge y que, además de los innumerables daños y patologías de construcción, los materiales empleados no concuerdan con lo especificado en el proyecto inicial y son de mala calidad"
“Como ya hemos podido corroborar, Rafael de La-Hoz no llevó a cabo la totalidad del proyecto, sino que se contrató a otro equipo de técnicos del estudio de Málaga, HCP. El prestigioso arquitecto solo estuvo en la fase embrionaria en la que se obtuvo la licencia a partir del Ayuntamiento de Estepona, no está presente en el desarrollo y ejecución de la edificación y tampoco suscribió el final de la obra. Es por esto por lo que solo se le podría responsabilizar de algunos de los fallos de diseño del inicio del proyecto”, explica Ruiz.
Cambio de arquitectos
“Hemos documentado que cuando Rafael de La-Hoz dejó el proyecto, las calidades mermaron en beneficio de la promotora ya que la empresa consiguió gastar menos en la obra contratando a los otros técnicos. Además, parece que las partidas fundamentales de los arreglos no las quieren negociar. Simplemente quieren arreglar daños estéticos, pero hay daños vitales que pueden llegar a convertirse en estructurales y que son peligrosos, como por ejemplo, las humedades generalizadas en el edificio. El cambio de arquitecto es algo que debería haberse notificado a los propietarios durante el proceso de la compra”, añade Ruiz.