Sevilla, pueblo a puebloSevilla, pueblo a pueblo
Sociedad

El cross celebrará este domingo su cuadragésimo aniversario con más de 3.0000 atletas

Para conmemorar estos cuarenta años se han invitado a corredores de leyenda

Participantes de la Cross de Itálica en una edición pasada / JUAN_RODELAS_ED

Sevilla

El Cross de Itálica, que se disputará el próximo domingo en el complejo arqueológico romano de Santiponce (Sevilla), celebrará su cuadragésima edición y por ello la organización, la Diputación de Sevilla, ha querido darle un relace especial con la participación de 3.269 atletas entre todas las categorías, sin contar con los inscritos en las carreras élite masculina y femenina.

En la presentación este viernes de la reunión atlética sevillana de campo a través, el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano, destacó estos datos y también que "para conmemorar los cuarenta años, han sido invitados corredores de leyenda" a una prueba que cuenta con presupuesto de 350.000 euros y que se correrá sobre 10.092 metros, la misma distancia para las categorías masculina y femenina por primera vez.

Antonio Ruiz, director del Cross de Itálica, ha destacado que la del domingo será "una edición especial" porque "no todos los años se cumplen los cuarenta", por eso ha querido conmemorar este "aniversario en un recorrido único" con celebraciones que "van algo más que lo simplemente deportivo".

Desde el año pasado, a causa de la pandemia, la prueba que se disputa en el recinto arqueológico de la antigua ciudad romana se trasladó de enero a noviembre y Garrido "pretende que ésta sea la fecha fija" del cross porque "es mejor para contar con los mejores atletas".

El principal favorito es el burundés Rodrigue Kwizera, vigente campeón del Circuito Mundial de Cross y ganador en 2021 en Itálica, quien ha declarado en la presentación que su intención es "correr rápido y ganar" en una temporada en la que también desea "competir en los 10.000 metros en pista, no únicamente en el cross".

Irene Sánchez Escribano, la mejor especialista española en campo a través del momento, ha resaltado el "privilegio y el honor que es siempre correr en Itálica, uno de los mejores cross del mundo", donde los atletas nacionales tienen "la mucha suerte de contar con el apoyo del público".

"Intentaremos dar lo máximo. Para los españoles es clasificatorio para el campeonato de Europa de cross. Si todo va según lo planificado, estaré en Turín. El calendario está muy apretado. Es un poco difícil de cuadrar para llegar bien al Europeo, pero aquí tenemos que dar el máximo de nosotros", señaló la fondista toledana

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00