El proyecto de parque metropolitano en el Benítez: 290.000 metros cuadrados de espacios para ocio y esparcimiento
El Ayuntamiento ha rediseñado el proyecto de esta importante zona verde de la ciudad con más de 270.000 m2 de zonas verdes y praderas, caminos, zonas de paseo y de juegos infantiles y áreas para la práctica deportiva
Málaga
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dado hoy a conocer el nuevo proyecto de urbanización del Parque Metropolitano Campamento Benítez y que se convertirá en el enclave de referencia de la zona oeste de la ciudad para el disfrute, ocio y esparcimiento de la ciudadanía malagueña.
El ámbito es de unos 290.000 m2, según la ficha del PGOU: en ellos, el Ayuntamiento ha diseñado un proyecto sobre más de 273.000 m2 de terreno de áreas verdes para la creación de un parque exclusivo, singular y representativo, que supondrá una importante mejora de la calidad paisajística y medioambiental que convertirán a este enclave en un nuevo pulmón verde de la ciudad; y el resto son áreas propiedad municipal calificadas de equipamientos.
Está previsto que el proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto de 12.091.355 euros (IVA incluido), sea aprobado en la próxima sesión del Consejo de Urbanismo.
El calendario previsto contempla que la licitación de la urbanización de este enclave pueda impulsarse el próximo año, ya que el proyecto cuenta con 3.212.756 euros de ejercicios anteriores y está incluido en el plan cuatrienal de inversiones de la Gerencia de Urbanismo 2023-2026, consignando 200.000 euros en 2023; 7.000.000 euros en 2024; y 2.900.000 en 2025.
PARQUE CAMPAMENTO BENÍTEZ: CON MÁS 1.000 NUEVOS EJEMPLARES DE ÁRBOLES, CAMINOS, PLAZAS, ÁREAS DE JUEGOS INFANTILES Y ZONAS DEPORTIVAS
El proyecto de urbanización del parque comprende un área de más de 273.000 m2 de terreno y se plantea como un espacio abierto, con un marcado ambiente natural y en el que predominan las zonas verdes plantadas con más de 1.000 nuevos ejemplares de árboles, 43.000 arbustos y 110.000 m2 de siembra de prados verdes.
De norte a sur y de este a oeste se han proyectado 4 caminos que estructurarán los accesos peatonales y confluyen en una plaza central de aproximadamente 6.300 m2. Los caminos se complementarán con más de 4 kilómetros de rutas secundarias que unirán todas las zonas del parque que generarán multitud de recorridos para paseo.
Por su parte, el parque se ha zonificado para satisfacer las necesidades de los diferentes usuarios, de modo que se ha diseñado distinguiendo las distintas áreas tanto de estancias como lúdicas.
Se ha proyectado una segunda plaza situada en el acceso de la portada al Campamento Benítez con 950 m2 de superficie. Ambas plazas previstas (esta y la central) contarán con zonas de descanso y sombra mediante pérgolas cubiertas de vegetales.
En el centro del parque, sobre una superficie de 7.500 m2, se contempla una gran pradera verde con caminos y áreas de estancia para la ciudadanía.
La zona sur del enclave es la destinada al área deportiva. Contará con 13.000 m2 de superficie en la que se han proyectado tres pistas de baloncesto de dimensiones reglamentarias, una pista de vóley-playa y una zona de fitness. Ésta última, se compondrá de un total de 18 elementos para la práctica de la musculación (barras paralelas, steps, bicicletas, elípticas, máquinas de prensa, máquinas de remo, etc.).
Asimismo, próximo al área deportiva se ha incluido un espacio de 2.000 m2 donde se instalará un parque canino para perros de distintos tamaños y edades y dotado de elementos de juego para estos animales (túneles, rampas, etc.).
Al norte, se contempla la ejecución de una pista de 6.000 m2 con variedad de obstáculos y rampas para la práctica de la disciplina ciclista MBX.
En cuanto a las zonas infantiles se proyectan 3 áreas de juego de diferentes tipologías. La primera de ellas, junto a la plaza central, contempla una superficie de 3.000 m2 de juegos tradicionales para niños con 14 variedades diferentes de juegos entre las que destacan una torre multijuego con hasta 10 metros de altura. La situada junto al acceso norte, que cuenta con 300 m2, estará dividida en dos subzonas: una compuesta por juegos de arena y agua y otra en la que se contemplan distintos juegos tradicionales como columpios, balancines y carruseles. Por último, la prevista en el camino de acceso oeste que estará dotada de 7 instrumentos musicales fijos.
En cuanto a mobiliario urbano, se instalarán 168 bancos de diferentes modelos, banquetas y 87 papeleras alrededor del recorrido de las diferentes estancias del parque.
Respecto a los accesos al parque, se ha diseñado un vial rodado vertebrador en su perímetro este y sur con una longitud de 980 metros. El firme ha sido diseñado con acabado naturalizado para no romper la estética del parque. Asimismo, se prevé una zona reservada para el aparcamiento de vehículos que dispondrá de más de 110 plazas de estacionamiento.
En cuanto a infraestructuras y servicios, el proyecto contempla la red de riego automatizado y agua potable, la ejecución de badenes para salvar el paso del agua por los caminos y viales., la ampliación de la red de saneamiento existente y alumbrado público mediante lámparas LED.
Además, se proyecta ejecutar el cerramiento completo del parque, el realce de la portada principal del antiguo Campamento Benítez a través de micropilotes, así como la instalación de un sistema de videovigilancia.
ARROYO DEL CAÑUELO
Cabe recordar que el plan especial de este parque metropolitano comenzó su tramitación en febrero 2014, después de que el Ayuntamiento de Málaga lograra recuperar su titularidad, que estaba en manos del Ministerio de Fomento, quien la ostentaba para acometer el proyecto fallido de construcción de un Museo del Transporte y la Obra Pública.
Y no fue hasta marzo de 2017, tres años después de tramitaciones y subsanaciones para atender los distintos requerimientos, cuando la Junta de Andalucía lo publicó en el BOJA y entró en vigor, después de cumplir una serie de condicionantes para su aprobación definitiva como el desvío del arroyo El Cañuelo.
De este modo, el Consistorio diseñó el proyecto de urbanización de este enclave, que fue presentado por el alcalde en enero de 2018 y aprobado por la Junta de Gobierno Local del mes de febrero de ese año, y que contemplaba en su segunda fase de actuación el encauzamiento de este arroyo como consecuencia de los requerimientos de la Junta de Andalucía en materia de aguas para que las zonas que recogía ese primer proyecto de urbanización fuesen compatibles con las zonas inundables y su capacidad de evacuación.
Así, en el diseño del parque que hoy se presenta se han dejado libres de toda actuación los terrenos afectados por las posibles inundaciones en caso de lluvia intensa. Lo cual, tras haber presentado los estudios hidráulicos e hidrológicos 2D realizados por una consultora especializada, se ha obtenido informe favorable por parte de la actual Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, de las actuaciones contenidas en el proyecto de Parque Campamento Benítez.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....