Sociedad

Un documental de Francisco Artacho recupera la memoria silenciada de los represaliados de Benamejí

La investigación estima que más de 70 vecinos de la localidad fueron asesinados por los golpistas

Entrevista a Francisco Artacho sobre el documental de 'Guardianas de la memoria'

12:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668774340751/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

El periodista Francisco Artacho está "emocionado". Este sábado se presenta en el salón de bodas Don Cristóbal su documental 'Guardianas de la memoria', que recoge por primera vez qué ocurrió en la localidad durante la represión de los golpistas contra sus vecinos. Una historia silenciada por el miedo y la falta de investigación, como ocurre aún en tantos municipios andaluces.

Artacho comenzó a tirar del hilo de su propia historia familiar para, finalmente, embarcarse en este proyecto de recogida de testimonios y de búsqueda de documentación inédita que sale a la luz en este trabajo. El periodista ha podido rescatar 53 nombres, aunque estima que son más de 70 los vecinos asesinados, entre ellos una sola mujer.

El documental, además, va a servir de reconocimiento oficial de las instituciones a las víctimas. El Ayuntamiento de Benamejí ha enviado una carta a todos los familiares de las personas represaliadas o desaparecidas que recoge este documental. Una carta "muy bonita", según Artacho, que los invita a la proyección de este sábado. El documental, que ha contado con la colaboración de los historiadores Arcángel Bédmar y Pura Sánchez, además del activista Cecilio Gordillo. La Diputación ha apoyado económicamente su elaboración.

La memoria de las mujeres

¿Por qué se llama 'Guardianas de la memoria'? Porque han sido ellas las que han explicado al directo qué ocurrió en Benamejí. "Yo solía preguntar a hombres sobre la guerra. Tenía esa idea: hombres=guerra. Como si las mujeres no hubieran estado allí. Hasta que un día le pregunté a mi bisabuela ('Momá Josefa') y lo que empezó a contarme fue terrorífico", explica Artacho a Radio Córdoba.

Fue su bisabuela la que le habló de otras mujeres cuyo testimonio podía recoger. Y así, con sus compañeros de facultad, comenzó el trabajo audiovisual de recogida de testimonios en 2009. Y también se inició el apoyo de los historiadores a su trabajo.

Josefa, la bisabuela de Francisco Artacho, en un momento del documental 'Guardianas de la memoria' sobre la represión en Benamejí. / Cadena SER

Encontró de esa forma en el archivo de la Falange, que en Benamejí se mantiene prácticamente completo, una lista con información de los huérfanos, el nombre de los padres e incluso sus apodos. "Alguien apuntó con tinta roja una cruz al lado del nombre de los asesinados y un 'F' en los fugados., los que se pudieron ir. Y yo preguntaba el por qué los demás no se fueron, y me respondían que no habían hecho nada para irse".

Ese dolor provocado en tantas familias de la localidad se ha transmitido de padres y madres a hijos y el dolor se siente "como si hubiese sido ayer".

Así lo retratan testimonios como los de Ana María Campos, que a los 80 años exhumó los restos de su padre. Los de su bisabuela o de mujeres como Araceli, cuyo padre y abuela fueron asesinados. Ella, por no contar dónde se escondían sus hijos.

El interés de Artacho por la memoria de su pueblo nació de la curiosidad provocada por algo que le contaron de pequeño. Su bisabuelo habría tenido la lista de personas asesinadas por los franquistas allí. El documental ofrece una respuesta a la búsqueda de esta supuesta lista.

'Guardianas de la memoria' seguirá enriqueciéndose con otros testimonios y también irá a festivales. El objetivo de su autor, que llegue "al mayor número de personas posible".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad